“Deberían estatizar YPF pero los antecedentes no ayudan”

El ex subsecretario de Energía de la Nación señaló por LT10 que en ningún lugar del planeta una provincia menaje el subsuelo. “Hay motivos más que suficientes para volver a estatizar YPF, remarcó el especialista.

En diálogo con LT10, Gustavo Callejas, ex subsecretario de Energía de la Nación y director del Instituto de Energía Arturo Illia, expresó que “yo quiero creerle a este gobierno sobre la idea de estatizar YPF pero los antecedentes no hablan a favor de esta gente. Los Kirchner contribuyeron con los votos decisivos para privatizar YPF por los famosos 600 millones de dólares para Santa Cruz y para las otras provincias patagónicas. Recordemos que llevaron en una avión al diputado Flores, quien dio quórum dos veces para aprobar aquella ley”.

Además, Gustavo Callejas agregó que “yo recuerdo que Néstor Kirchner cantó al marcha peronista cuando vendieron YPF. Aquella ley permitió vender YPF y le entregó el subsuelo a las provincias. Este es un hecho único en el mundo. En ningún lugar del planeta una provincia maneja el subsuelo. Ustedes nunca van a ver a lado de Lula o Dilma al gobernador de Rio de Janeiro, o al lado de Obama al gobernador de Texas. En todos los lugares del mundo, el subsuelo es manejado por los estados nacionales”.

“A partir de esta situación increíble, usted permite barbaridades como la que hizo Das Neves en Chubut, que le entregó la explotación a Panamerican Energy hasta el año 2047, con una prórroga manifiestamente ilegítima. Para prorrogar un contrato hay que ver si la empresa se porta bien los primeros 25 años. Nadie puede saber cómo se va a portar una empresa los próximos 40 años”, subrayó el ex subsecretario de Energía de la Nación.

Consultado sobre la política energética de los Kirchner desde el 2003 hasta hoy, Gustavo Callejas manifestó que “no hay cambio en la políticas sobre hidrocarburos de Menem a la fecha. Lo que se hizo fue implementar parches. Por ejemplo, regularle el precio con las retenciones que inventó Duhalde con Lavagna. Pero los dueños de las áreas seguían siendo los petroleros privados. Hoy el barril de petróleo nos cuesta 55 dólares mientras que producirlo cuesta 7 dólares. El problema es haber perdido el autoabastecimiento. Este gobierno festejó esta situación mientras Lula festejaba el autoabastecimiento. Nosotros festejábamos los barcos regasificadores. Festejábamos la importación”.

Finalmente, el director del Instituto de Energía Arturo Illia remarcó que “yo creo que tienen motivos más que suficientes para volver a estatizar YPF. Hay que eliminarle los contratos. Hay que terminar con los decretos firmados por Menem, Dromi y Araoz. La nación tiene que fijar un precio uniforme de las naftas para todo el país”.