Alberto Fernández viajó a Bruselas

El Presidente y su comitiva encabezarán también reuniones bilaterales y de trabajo entre el Mercosur y el bloque comercial del Viejo Continente.

El presidente Alberto Fernández viajó a la ciudad belga de Bruselas para participar de la Cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, tras la presión de algunos países para que no se incluyera al ucraniano Volodímir Zelenski.

El mandatario partió este domingo al Viejo Continente y será parte de la reunión de los bloques regionales entre lunes y martes.

La comitiva oficial está integrada por el canciller, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la cartera diplomática, Luciana Tito; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés.

Pullaro: “Siento que viene el cambio en la República Argentina”

En las 48 horas en Bélgica, el jefe de Estado y los funcionarios participarán tanto de reuniones bilaterales como de trabajo entre el Mercosur y la UE, además de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ésta última es la reunión al más alto nivel entre las dos instancias de mayor representación política en ambos continentes: la CELAC cuenta con una membresía de 33 países de América Latina y el Caribe, mientras que la UE agrupa a 27 países europeos.

Este encuentro se realiza luego de ocho años y tras el acuerdo alcanzado en la reunión de los Cancilleres de la CELAC realizada en octubre de 2022, durante la Presidencia Pro Témpore de la Argentina.

Lewandowski: "Desde mañana empieza una elección distinta"

Además del diálogo político entre ambos bloques, los jefes de Estado abordarán agendas vinculadas con la cooperación, el financiamiento y las inversiones en áreas estratégicas como son la transición verde, la transformación digital, la salud y la seguridad alimentaria. También serán tratados los principales aspectos de la economía del cuidado, fundamentales para la integración plena de mujeres y diversidades al mercado de trabajo, con empleo digno y buenos salarios.

Previo a la cumbre, Cuba, Nicaragua y Venezuela habían presionado para que no se incluyera en los encuentros al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.