Cambio de clima y alergias: ¿Qué hay que tener en cuenta?
Martín Maillo, médico neumólogo y alergista, sostiene que esta problemática se hace mas evidente en los últimos años por el impacto del cambio climático y da algunas recomendaciones de como cuidarse en estos días de cambios bruscos de temperatura.
Esta semana pasamos de tener temperaturas máximas de 7 grados a predicciones de temperaturas que llegarían a los 29 grados aproximadamente. Esto repercute directamente en la salud, en especial en aquellas personas que son más propensas a tener problemas respiratorios.
Martín Maillo, médico neumólogo y alergista, explica que es algo que se viene evidenciando en los últimos 10 o 15 años que tiene que ver con que “el cambio climático se hace más evidente, más claro es el impacto en distintos tipos de enfermedades”.
El especialista sostiene que “Particularmente en las enfermedades respiratorias y dentro de las enfermedades respiratorias, aquellas que tienen una base y un perfil inmunológico que es lo que llamamos alergias son las que más sufren estos cambios”.
Es normal que estos cambios fuertes de temperatura afecten más directamente a aquellas personas que pueden tener una “rinitis alérgica o un asma bronquial son los que menos pueden adaptarse a estos cambios y sufren justamente las consecuencias y se agudizan”.
Sin embargo, Maillo especifica que también hay que tener en cuenta las “que tienen que ver con el cambio climático, el cambio de las condiciones de vida de la gente, el hecho de utilizar los aires acondicionados por más tiempo, que tengamos las casas cerradas de lo que era hace 20 o 30 años atrás, genera una mayor exposición a alérgenos domiciliarios” que sumado a una predisposición orgánica se genere una alergia
¿Qué hay que hacer para prevenir?
- Si una persona ya tiene un problema respiratoria, aumentar las prevenciones y evitar la exposición brusca a estos cambios
- Los días de frío no descuidar las vías aéreas y usar bufanda
- No sobre abrigarse los días templados a cuando sube la temperatura. Esto es algo a tener en cuenta en es especial con los chicos, para que no transpiren demasiado
- Tener en cuenta el polvillo de las casas. Evitar el uso de plumeros y usar la limpieza húmeda para evitar el movimiento de las partículas y los ácaros.
- Tratar de evitar la humedad en las paredes. Al menos cepillar con agua y lavandina.
- Tener la casa lo más ventilada y soleada posible
Maillo también reconoce que hay que entender que esto se da por el calentamiento global entonces ser consientes de empezar a cuidar los recursos naturales.