Para Panigo faltan políticas contra las adicciones
El párroco de la Basílica de Guadalupe habló por LT10 luego de la reunión que tuvieron con la red de vecinales contra la inseguridad para analizar el avance del narcotráfico en la ciudad de Santa Fe y el problema de las adicciones.
Hace algunos día la Red de Vecinales mantuvo una reunión con el el cura párroco de la Basílica de Guadalupe, Olidio Panigo para hablar sobre la situación de la droga en la ciudad de Santa Fe, el aumento del consumo en los jóvenes y el avance del narcotráfico.
El objetivo de la reunión fue analizar la problemática y elaborar un documento con una serie de acciones e iniciativas para el abordaje de la problemática desde distintos puntos.
El padre Panigo habló por LT10 y explicó que el 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el tráfico Ilícito y Abuso de Drogas por lo cual, analizaron la situación entre varias instituciones que trabajan esta problemática y veían una falta de tratamiento de este flagelo durante la campaña por lo cual hicieron la convocatoria para hablar sobre la temática.
En este sentido, Panigo puntualiza que “es una preocupación de todos los barrios de Santa Fe. No se puede decir que es de unos barrios, tampoco que afecta a una determinada clase social porque es algo que afecta a los más pobres, a la clase media y a los que más tienen. Serán distintos tipos de drogas pero la adicción es la misma” lo cual motivo la reunión con todas las vecinales.
El sacerdote considera que desde este lugar es necesario ver la problemática desde la prevención y, teniendo en cuenta las campañas políticas de las PASO, sostiene que “no vemos que haya políticas educativas y sociales que apunten a la prevención para caer en el consumo problemática de drogas. No hay números. No tenemos estadísticas que no brinden un estado de situación de las adicciones en Argentina”.
Desde lugar enumera que los datos ayudarían a conocer las causas más habituales que llevan al consumo, los números de las muertes vinculadas a las drogas entre otros datos que podrían ayudar a pensar políticas de prevención.
La droga en los barrios
Panigo comenta que las vecinales comentaban que “hay kioscos donde hay venta de drogas. Hay usurpación que son parte del narcotráfico” y agrega que uno analiza los delitos, en gran parte aparecen la droga.
En este contexto reconoce que la droga se fue convirtiendo en un gran negocio por lo cual consideran la posibilidad de declarar la emergencia en adicciones para poder hacer frente a esto que crece y que por el momento no se plantean políticas relacionadas a la temática.
Audio: Escucha la entrevista con Olidio Panigo
Su navegador no soporta audio HTML