La fiebre por Barbie explicada por una de las más grandes coleccionistas de Argentina
María de los Ángeles Rojas es Salteña y tiene más de 500 muñecas Barbies. En dialogo con LT10 habló del fenómeno de la pelicula y sobre el rol de la muñeca a lo largo de sus 60 años de existencia.
María de los Ángeles Rojas, tiene 42 años, es traductora y vive en Salta. Es coleccionista y actualmente cuenta con unas 500 Barbies en su casa por lo que hace unos meses, decidió compartir su fanatismo por la icónica rubia y organizo “Expo Barbie 60 años” en donde hizo un recorrido por la evolución de la muñeca en el Centro Cultural América de Salta.
En el medio de la fiebre rosa por el estreno de la película Barbie, María de los Ángeles habló con LT10 y comentó que “hay mucho revuelo porque es la primera vez que la muñeca va a tener una historia. Estaba ´Life in the Dreamhouse´ que era para niños, que es una serie que tiene varias temporadas que está en Netflix, pero es la primera vez que va a tener una película Live Action” es decir con personas reales.
En este sentido, la coleccionista tambien considera que causar revuelo la decisión de que el film sea dirigido por Greta Gerwig quien tuvo a su cargo algunas películas como “Lady Bird” o la última versión de “Mujercitas”. Desde este lugar Rojas considera que hay mucha curiosidad de ver cómo se adapta Barbie a la mirada feminista de Grwig creando todo un nuevo universo.
La Colección
María de los Ángeles cuenta que calcula que actualmente debe tener una 500 o 600 muñecas Barbies. Hace un tiempo, cuando realizó la exposición por las seis décadas de la muñeca llegaba a 300 y confiesa que “mi sueño es tener algún día un lugar donde exponerlas. Quiero tener un pequeño Museo Barbie en algún momento. Pero por momento están guardadas en dos placares”.
Rojas sostiene que “el coleccionismo se comparte, porque lo que le da sentido al coleccionismo es la mirada del otro” por lo cual de esos dos placares salen las muñecas cada vez que surge la posibilidad de exponer.
Barbie Vs Copias
Con el correr de los años y el crecimiento de la marca Barbie, se la empezó a vincular cómo una muñeca para personas con un alto poder adquisitivo. En este sentido, fueron saliendo algunas muñecas más económicas que imitaban a la original.
Sobre esto Rojas rescata una parte del tráiler de la película en donde la protagonista se encuentra con la hija del creador y le dice que ella no es más que una idea y en la vida real pasa algo símilar ya que “si bien todas las niñas queremos jugar con la Barbie original de Matel en realidad las imitaciones sirven al mismo fin” y es el rol de la mujer independiente dentro de la sociedad.
Esta idea la refuerza en que los juguetes antes eran bebotes, cocinitas u otros objetos que reproducían la idea de la mujer cómo ama de casa mientras que Barbie es una mujer joven y adulta con más de 180 profesiones.
Algo similar pasa con la linea de Barbie que muestra algún tipo de discapacidad o enfermedad y es que, según la coleccionista, se “atiende a la idea de que cada niña quiere que la Barbie sea su mejor amiga” y se busca una identificación.
La favorita
María de los Ángeles reconoce que su Barbie favorita es la “Magic Blue” que nació en los ´80 y explica que en esa época, Matel otorgó la licencia de producción a distintas fabricas de juguetes del mundo, entre ellas una en Argentina.
En esta década surgieron varias rarezas como la “Magic Blue” que tiene un gran vestido azul con algunos detalles en plateado y tiene su Ken “Magic Blue” es la única Barbie creada en Argentina y fue la primera pareja que tuvo la coleccionista.
Audio:
Su navegador no soporta audio HTML