Dólar agro: incorporan al maíz y la cebada cervecera al tipo de cambio diferencial
La medida se encuadra en la decisión del Ministerio de Economía de aplicar un dólar diferencial para numerosos complejos de las economías regionales.
El Gobierno incorporó al maíz y a la cebada cervecera al Programa de Incremento Exportador (PIE) que contempla un dólar diferencial de $340 para las economías regionales. Así lo dispuso la Secretaría de Agricultura, a través de la Resolución 295/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial.
Dicha medida se encuadra en la decisión del Ministerio de Economía de aplicar un dólar diferencial para la liquidación de divisas de alrededor de 60 complejos de las economías regionales, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.
"Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional", señaló el Poder Ejecutivo.
En consecuencia, resaltó que "resulta necesario incorporar en el listado de mercaderías comprendidas (en el PIE) a las producciones regionales de maíz y cebada cervecera".
En tanto, Agricultura podrá disponer de las prórrogas extraordinarias de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de las mercaderías comprendidas dentro del PIE.
Por otra parte, esa Secretaría estableció los "volúmenes de equilibrio" de la campaña 22/23 para sostener la demanda de productos agrícolas en el mercado interno, a los efectos de "bridar previsibilidad".
Para el maíz, se fijó en 26 millones de toneladas; para el sorgo, en 950.000; para la cebada forrajera, en 2,6 millones; la cebada cervecera, en 950.000 y la malta, en 550.000.
En el caso del complejo girasol, los volúmenes de equilibrio son 145.000 toneladas para la semilla; 1,1 millón para el aceite y 1,15 millón para la harina, de acuerdo con el texto oficial.
En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la eliminación de las retenciones que todavía pesaban sobre seis economías regionales. La medida alcanza al maní, vino, arroz, tabaco, industria forestal y cáscara de cítricos.