Preocupa la ola de robos y vandalismo en comercios del macrocentro
Desde el Centro Comercial lamentan la profunda crisis económica y social actual. También cuestionan la carga impositiva del Estado y el accionar de la Justicia contra los que delinquen.
En el último tiempo, los negocios del micro y macrocentro santafesino son víctimas de una ola de robos y vandalismo que preocupa a los miembros de ese sector.
Desde el Centro Comercial, Jorge Baremberg contextualizó la situación como “parte de lo que estamos viviendo como sociedad en este país, donde cada vez se espiraliza más la crisis”. “Es parte del hambre”, evaluó. “Así como uno ve de noche la gente durmiendo en las calles o revolviendo la basura para comer, creo que también a veces en la desesperación rompen un vidrio”, continuó.
El dirigente del CCSF señaló que la mayoría de las veces para los dueños de los negocios “es mucho más costoso reponer la infraestructura” que rompen los ladrones (puertas, vidrieras) “que realmente el valor del robo”.
“Es muy triste el panorama que estamos viviendo como sociedad. Uno pasa por un edificio y ve las bolsas de consorcio abiertas, rotas y toda la basura desparramada producto de que la gente busca una salida a su hambre”, lamentó.
Baremberg cuestionó el accionar de la Justicia, “que evidentemente no logra poner en su lugar a los que delinquen. Uno está haciendo la denuncia y quien delinquió está afuera de nuevo en la calle y cada vez nos enrejamos más. Siempre estamos con el corazón en la boca”, graficó.
Además, se quejó: “Para nosotros la rentabilidad es cada vez menor, producto de que tenemos un costo fijo (impuestos, alquileres y sueldos), pero también a la hora de hacer los números a fin de mes nos encontramos con el agravante de que pasó ‘el socio Estado’ y nos llevó hoy un porcentaje mucho mayor a lo de antaño. Cada vez pagamos más impuestos. Hoy por hoy en Argentina suman 177. Es una cosa que no se entiende. Creo que la política tiene que poner en su mirada que está matando la gallina de los huevos de oro, que es el sector productivo, el sector privado. Nos están asfixiando y ahogando”.
“No podemos soportar el costo de nuestros negocios más el de un Estado que está siendo ineficiente. Y el mercado que se achicó por la falta de poder adquisitivo de la gente y con un 40% de pobreza. Se hace todo sumamente difícil”, cerró.
Audio: Jorge Baremberg, prosecretario del Centro Comercial de Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML