Santa Fe no está de acuerdo con las medidas para el campo

Aseguran que se podría buscar otro tipo de financiamiento que no sea el campo, ya que también están siendo afectados por la sequía.

maiz choclo edit

El Gobierno incorporó al maíz y a la cebada cervecera al Programa de Incremento Exportador (PIE) que contempla un dólar diferencial de $340 para las economías regionales.

Estas nuevas medidas, no son del agrado para la provincia de Santa Fe. En diálogo con LT10, Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, manifestó que "es una situación realmente muy compleja que se retrotrae de una situación de fuerte endeudamiento del país, y hoy por hoy este tipo de problema se busca la solución donde entendemos que no es lo adecuado".

En este sentido, asegura que "a la hora del esfuerzo es bueno que también se mire al petróleo, la minería, al ahorro de importación en combustible. Buscar otro tipo de financiamiento que no sea siempre el campo porque la situación es que hoy por hoy se está viviendo una sequía muy grande y esta medida hacia el maíz no hace más que incrementar los costos, sobre todo en la lechería, una industria tan importante en el país".

Fuerte caída del consumo y aumento de precios en Santa Fe

También se refirió a la realidad de la carne, cuyo estancamiento en el valor está poniendo en jaque a muchos productores, ya que "está entre un 40 y 45% por debajo de la inflación y de los costos. En cambio, la carne de cerdo y la aviar acompañó el proceso inflacionario y el incremento de costos de producción".

En el caso de la leche, los tamberos no son formadores de precios, sino que es la industria la que los fija. "Estamos en un sector muy golpeado, con una sequía tremenda y esto realmente los perjudica" concluyó.

 

Audio: Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología

Su navegador no soporta audio HTML