Crece el rechazo a las medidas económicas aplicadas por el Gobierno
El dólar retomó el sesgo alcista. Se aguarda por el comunicado del FMI que anuncie la elevación al Directorio del documento que destraba el giro de fondos.
Las últimas medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional continúan recogiendo el rechazo del empresariado y analistas económicos, mientras se espera que en las próximas horas el FMI comunique la elevación al Directorio del documento que habilite el giro de fondos para socorrer las arcas del Banco Central.
Asimismo, la falta de claridad acerca de la instrumentación de los impuestos sobre importaciones trabó el comercio internacional y frenó el ingreso de insumos en la mayoría de los sectores.
La complejidad de la norma lleva a que muchas operaciones se retrasen y por estas horas los ojos se posan en la Secretaría de Comercio, ya que el titular de la dependencia, Matías Tombolini, es quien define la categoría en la que ingresarán y en consecuencia el valor del dólar a pagar.
En tanto, la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) se sumó a las entidades empresarias que cuestionaron la batería de anuncios económicos que se produjeron desde el viernes pasado.
Puntualmente la CAC apuntó al adelantamiento del impuesto a las Ganancias y elevó una carta al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, pidiendo su derogación.
“Se insiste en poner la totalidad del ajuste que requiere la economía nacional en cabeza del sector privado”, advirtió la entidad.
Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) manifestó su “preocupación” por las medidas tomadas porque “tienen un impacto negativo” en la actividad empresarial.
“Los cambios de alícuotas y la imposición de nuevos gravámenes atentan contra dos de los principales problemas que condicionan el crecimiento de la economía argentina desde hace tiempo: los cambios permanentes de las reglas de juego (esta medida afecta contratos ya establecidos) y la altísima presión fiscal”, sostuvo IDEA.