No hay guardia pediátrica en el hospital Iturraspe este viernes

Desde el gremio aseguran que es por la falta de personal para cubrir las guardias y las peticiones que no fueron cumplidas por parte de las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud.

Desde AMRA, informaron que este viernes no habrá guardia pediátrica en el hospital Iturraspe como medida de fuerza.

En el comunicado difundido, aseguran que "no habiendo tenido respuesta alguna a los reiterados reclamos por ausencia del mínimo recurso humano necesario para la atención de la guardia de pediatría del Hospital Iturraspe de Santa Fe, NO HABIENDO PROFESIONALES MÉDICOS PEDIATRAS QUE PUEDAN DAR COBERTURA A LA MISMA, notificamos con carácter urgente que no se podrá brindar la atención que la comunidad pediátrica precisa".

A medias: un centro de salud trabaja hace una semana sin sistema

En diálogo con el Móvil de LT10, Néstor Rossi, de Amra detalló que "hemos mandado mínimo cuatro o cinco notas, ninguna fue respondida. Al Ministerio, a la ministra y a la directora del hospital, ninguna fue resuelta. Los médicos de guardia les dieron tres puntos como para tratar de resolverlos y ninguno fue así".

Además, sostuvo que si bien "hubo ocho cargos genuinos que se otorgaron tiempo atrás, fueron para los que estaban en falta, y no a nuevos pediatras para cumplir las guardias". 

En tanto, Romina Carrizo, secretaria de Equidad del Ministerio de Salud de la provincia, explicó que no se trata de una medida de fuerza ya que "la guardia está funcionando con normalidad, pero con restricción en la atención".

Además, destacó que es un problema de vieja data y que se viene trabajando desde marzo. La guardia se constituye de 21 profesionales, pero con las dos bajas que hubo recientemente (una licencia por maternidad y una renuncia por cuestiones personales), se vio resentido el servicio.

De todos modos, sostiene que "se coordinó con el hospital Mira y López, "donde los pediatras que están ahí, sin guardia externa, sino consultorios, nos garantizan la atención de todo lo que es código verde o de baja complejidad".

La poca disponibilidad de pediatras es un problema a nivel nacional, y "es muy difícil porque los profesionales que están disponibles, por ley no pueden cubrir más de 48 horas semanales y por eso no pueden hacer más horas".

Audio: Néstor Rossi, AMRA

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad

Su navegador no soporta audio HTML