Corral se reunió con vecinos del barrio Coronel Dorrego

El intendente José Corral visitó el local del movimiento Los Sin Techo, ubicado en calle Alberdi al 8100, donde los vecinos del barrio Coronel Dorrego se congregaron para escuchar la propuesta formulada por el municipio, en el marco del Plan Urbano Integral del Noreste.

Se concretó así el cuarto Encuentro Ciudadano que se produce en la zona en esta semana, con el objetivo de mantener una estrecha vinculación entre el municipio y los vecinos.

El Intendente presentó las obras de infraestructura, las actividades culturales y las acciones de inclusión social que se implementarán en la zona, dando lugar a que los vecinos planteen sugerencias al respecto. El Municipio de Santa Fe articula en este tipo de intervención, sus recursos y propuestas, así como también los provenientes de las gestiones provincial y nacional.

Corral agradeció la presencia de los vecinos que respondieron a la convocatoria del Municipio y la hospitalidad del movimiento Los Sin Techo, en cuyo local se produjo el nuevo Encuentro Ciudadano.

Destacó la histórica labor social de la organización, que posee “la instalación más importante en el barrio Coronel Dorrego, lo que habla de la necesidad de mejorar los espacios para el trabajo de la comunidad. Queremos agradecer al movimiento de Los Sin Techo porque nos permiten comenzar una tarea sobre la base de lo que ellos han hecho”. Y destacó que “como se suele decir, si uno está parado en los hombros de otro, aunque sea pequeño, puede ver más lejos. Y nosotros estamos sobre los hombros de mucha gente que ha hecho muchísimo por mejorar el barrio. Quiero recordar especialmente a Atilio Rosso que aportó tanto y dejó estas instalaciones para seguir trabajando”, aseguró.


Durante su exposición, el intendente anunció nuevos encuentros con los vecinos y los instó a comprometerse y a colaborar con el cuidado y mantenimiento de las obras. En ese sentido, puntualizó “que el Gobierno tiene que poner lo suyo, llevando adelante las obras, pero los vecinos tienen que hacer su parte. Eso se ve muy claramente en el tema de la limpieza del barrio. Tiene que pasar el camión recolector de basura, pero el vecino debe sacar los residuos en el horario y la forma que corresponden. Si cada uno hace su parte, el barrio va a mejorar. Con esta manera de trabajar queremos mejorar la calidad de vida de todos”.




En cuanto a la elección de la zona noreste como espacio para las intervenciones previstas, el mandatario local puntualizó que “la ciudad creció hacia el norte y en esta zona en particular hacen falta servicios, intervención del estado, regularización dominial, cordón cuneta, iluminación, desagües. Aunque son muchas las necesidades, también son muchos los proyectos que queremos trabajar con los vecinos”.

El Plan Urbano Integral del Noreste abarca el sector delimitado por Pavón al sur, Alvear al oeste, Callejón Funes al norte y la Laguna Setúbal al este; y comprende a los barrios, Coronel Dorrego, Los Cipreses, Nueva Esperanza, Bajo Judiciales, Guadalupe Este y Oeste y Playa Norte, entre otros.

En lo que respecta a las obras a realizar, el intendente José Corral detalló que se encuentran en carpeta el Alero, un edificio que estará ubicado en barrio Coronel Dorrego y será destinado a la promoción social y cultural de niños y jóvenes. El Alero responde a la falta de un espacio de reunión e interacción comunitaria, que hasta ahora los vecinos encontraban en las instalaciones del movimiento Los Sin Techo.

Además, se construirá un Jardín Maternal en la intersección de Matheu y Alberdi, en el marco del Sistema de Educación Inicial que impulsa el Municipio; y la Plaza de la Primera Infancia en Dorrego y Matheu, que se unirá al Alero a través de un paseo.



Además se prevé la apertura de las calles Matheu y Güemes como así también de Sarmiento y Necochea entre Berutti y Callejón Funes, lo que permitirá la conexión de Nueva Esperanza con calle French. También se realizarán en la zona trabajos de cordón cuneta y mejorado granular, especialmente en Azcuénaga.

Se proyectan además, un plan integral de desagües y el rediseño de calle French, convirtiéndola en un bulevar de doble vía, con cantero central. De esa manera, se establecerá una conexión de este a oeste desde Guadalupe hasta el futuro Hospital Iturraspe, que estará ubicado en Avenida Gorriti y Blas Parera.

Por último, pero no menos importante, se ampliará la red de agua potable en barrio Nueva Esperanza. Además se iniciará el proceso de Regularización Dominial, que incluye el mejoramiento y construcción de viviendas.



En cuanto a las políticas sociales a implementar en la zona, se encuentran el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, un dispositivo nacional para la capacitación del primer empleo; cursos de capacitación laboral, en un trabajo conjunto entre el Municipio y la provincia; talleres de guitarra y percusión; la experiencia S.O.S. Música; intervenciones artísticourbanas de integración barrial en plazas y espacios públicos que se vayan construyendo; actividades de prevención y promoción de la salud en los diferentes centros de la zona; prevención del riesgo global; y, finalmente, limpieza y mejoramiento ambiental asociada a la recolección de residuos.

--