Caso Cecilia: no pudieron extraer ADN de los restos óseos hallados en el río
El Equipo Argentino de Antropología Forense de Córdoba que analizó los restos óseos y dentales hallados en el río Tragadero anunció que no será posible confirmar si los mismos pertenecían a la joven de 28 años desaparecida en Chaco.
Esta mañana, el Equipo Argentino de Antropología Forense de Córdoba informó la “imposibilidad de obtener resultados de ADN” de los restos óseos y dentales encontrado el 20 de junio en el Río Tragadero, lugar donde se presume fueron arrojadas las cenizas de Cecilia Strzyzowski.
Pese a esto, desde la fiscalía que intenta esclarecer el caso sostienen que la investigación permanece firme, al contar con casi 200 pruebas con las que realizaron la reconstrucción del femicidio de la joven de 28 años.
El informe del EAAF llegó en las últimas horas a manos del Equipo Fiscal Especial que investiga la desaparición y femicidio de la joven chaqueña, que tiene como imputados a César Sena, sus padres Emerenciano y Marcela Acuña, y cuatro colaboradores del clan.
La imposibilidad de obtener resultados de ADN se debe a que “dichos elementos se encontraban en estado de carbonización a calcinados, condición que afecta severamente la conservación de las piezas y limita la posibilidad de extracción de ADN de calidad”, explicaron los forenses.
Avances de la causa
Al margen del resultado del análisis forense, la investigación del caso avanzó esta semana con las declaraciones testimoniales previstas a los testigos del casamiento de Cecilia y César Sena. Fueron dos las personas que se presentaron ante los fiscales: una mujer de 28 años, amiga de la víctima, y un hombre de 19, íntimo del principal imputado.
Ambos reconocieron sus firmas en el acta de matrimonio firmada el 16 de septiembre de 2022. Además, dieron detalles de la relación entre la víctima y el acusado. Ninguno de los dos sabía que se divorciaron cuatro días después de dar el “Sí”.
La semana que viene será el turno de las audiencias de oposición a la prisión preventiva del matrimonio de piqueteros.
Esta nueva fecha la fijó el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval, en respuesta a los escritos presentados por los abogados de Sena: Ricardo Osuna y Nicolás Boniardi Cabra y de Acuña, Rocío de Jesús Ramírez.
De acuerdo a la información recabada por este medio, el abogado de César Sena solicitó, además, una nueva jornada para el 4 de agosto, donde pidió “tratar los planteos de nulidad realizados por la defensa, en cuanto al pedido para que puedan reencontrarse Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña”.