Cómo escuchar música con auriculares sin causar daños en tu audición
¿Cuáles son los posibles efectos negativos de excederse en su uso y volumen?.
Los auriculares pueden dañar tu audición si no se usan de la forma segura. Es importante que seas consciente de cómo el uso prolongado y un volumen alto puede afectarte, ya que puede tener efectos negativos en las células ciliadas del oído interno.
De esta manera, tener el hábito de escuchar música con volumen alto puede llevar al agotamiento de estas células, y al final puede ocasionar pérdida auditiva permanente o temporal.
Aunque la sordera puede ser gradual, debés estar atento a las señales de advertencia de posibles daños: escuchar un zumbido persistente en tus oídos, escuchar voces o sonidos del entorno que suenan poco claros, dificultades para oír o diferenciar entre las consonantes habladas, pedir a los demás que se repitan o hablen más despacio y con claridad, o aumentar el volumen de la TV con frecuencia.
Si experimentás alguno de estos síntomas, consultá a un profesional de la salud auditiva para una evaluación, de lo contrario, el problema podría ser mayor si dejas pasar más tiempo.
Medidas para prevenir daños auditivos:
Bajá el volumen: hacerlo a un volumen moderado te permitirá disfrutar sin afectar tu audición. Como regla general, es mejor no usarlos a un volumen superior a 60 decibelios durante más de dos horas al día.
Escuchá música en ambientes silenciosos: evita usar auriculares en entornos con mucho ruido, ya que puede llevar a aumentar el volumen para compensar el ruido de fondo, lo que aumenta considerablemente el riego de daño auditivo.
Descansos regulares: esto permitirá a tus oídos recuperarse del estrés auditivo. Establecé intervalos para descansar, especialmente si los usás durante periodos prolongados.
Auriculares con cancelación de ruido: considerá esta opción, que permite disfrutar de la música a volúmenes más bajos al bloquear el ruido externo.
Limitá el tiempo de uso: establecé límites en la cantidad de tiempo los que usás diariamente.
Optá por altavoces cuando sea posible: puede ser una alternativa para no afectar tus oídos.
Evitá dormir con auriculares: ya que podrían causar presión en los oídos y potencialmente dañar tus tímpanos.
Usá la función de control de volumen: En iOS y Android hay una función que permite controlar el volumen de los auriculares y alerta si el nivel es peligroso.