El Gobierno anuncia mañana detalles del pago al FMI
A las 9 de la mañana se comunicará el mecanismo para cumplir con los compromisos que operan el lunes. Sergio Massa cerró el esquema el viernes por la noche, tras la confirmación de un "préstamo puente" de la CAF.
El Gobierno anunciará este lunes a las 9 de la mañana los detalles del pago de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En las últimas horas, se confirmó la llegada de un préstamo “puente” que otorgó la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se suma a los yuanes provenientes del swap con China. Desde el equipo económico confirmaron que también se pagará el compromiso de unos u$s800 millones pautado para el primer día de agosto. El nuevo dólar agro motivó la liquidación de divisas y mejoró la posición del Banco Central en la última semana del mes.
La ingeniería elaborada por el Ministerio de Economía terminó de abrocharse el viernes, cuando el directorio de la CAF se reunió de forma extraordinaria y aprobó un depósito a corto plazo a favor del BCRA por u$s1.000 millones. El comunicado oficial del organismo multilateral explica que el fondeo apunta a “apoyar al país en el pago del servicio de deuda que debe realizar en los próximos días al Fondo Monetario Internacional”.
Con esa confirmación sobre la mesa, Sergio Massa organizó por la noche una reunión virtual del equipo económico. En esa cita, de la que participaron el presidente del BCRA, Miguel Pesce; su vice, Lisandro Cleri; y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, entre otros, se cerró la fórmula que se anunciará mañana y que servirá para cumplir los vencimientos de los próximos días y mantener a Argentina al día con sus compromisos financieros.
Según confiaron fuentes, el préstamo puente de la CAF y un remanente de yuanes del primer tramo del swap con China formarán parte de la operatoria. En las últimas horas se descartó la posibilidad de un fondeo por parte del Banco Internacional de Pagos (BIS): “No hizo falta”, confió la alta fuente ante la consulta de este medio.
De esta forma, este lunes se pagarán unos u$s2.600 millones antes de que el propio FMI gire el desembolso de los u$s7.500 millones que comprometió en el acuerdo a nivel staff para la segunda quincena de agosto, una vez que termine el receso de verano del organismo. A pesar de que se podía posponer hasta fin de mes, también se pagará el vencimiento de intereses por u$s800 millones que opera el martes.
Con este esquema, el Gobierno descartó también la idea que parecía imponerse hasta la semana pasada: pagar una vez que el Fondo Monetario transfiera los Derechos Especiales de Giro. Aunque, según decían en el equipo económico, eso se iba a hacer “de común acuerdo”, era una incógnita la repercusión que podría tener en los mercados, a menos de dos semanas de las elecciones primarias.
El viernes el Banco Central compró unos u$s 300 millones y cerró su mejor semana del año con un acumulado de u$s 735 millones. Con liquidaciones por u$s 365 millones, el nuevo dólar agro fue clave para impulsar las ventas. Al mismo tiempo, algunas operaciones de importación de bienes se frenaron a la espera de la implementación de la norma para aplicar el nuevo país.
En el acuerdo a nivel staff que se anunció el viernes, el Fondo Monetario Internacional anunció que su directorio tratará la revisión del acuerdo en la segunda de agosto, lo que daría derecho a recibir el desembolso y compensar los últimos dos pagos al organismo multilateral.