Encuesta: 8 de cada 10 residentes de cardiología se iría del país
El dato es parte de una encuesta realizada por el Consejo de Residentes en Cardiología (CONAREC). También preocupa la falta de lugar de descanso para las guardias prologadas y la estabilidad laboral.
Durante noviembre del 2022, el Consejo de Residentes en Cardiología (CONAREC) publicó los resultados preliminares de una encuesta en todo el país sobre la visión que tienen los médicos residentes de esta especialidad en la que se determina que al menos 8 de cada 10 piensan el posibilidad de desarrollarse profesionalmente fuera del país si tuviera la oportunidad.
Mariana Salserini, jefa de residencia de cardiología del Hospital Cullen, comentó que actualmente hay unos 952 residentes de cardiología, de los cuales unos 32 o 35 se desempeñan en la ciudad de Santa Fe. En este sentido, fueron unos 250 los residentes que participaron de la encuesta según explica Salserini y la pregunta se centraba en si tuvieran la posibilidad de emigrar a otro país si lo haría.
La jefa de residencia de Cardiología del Cullen destaca que "los motivos son muchos. Uno que me parece importante es la formación, la búsqueda de una formación diferente. No por calidad sino porque muchas afuera encontramos formaciones que acá no encontramos y pasa no solo en la medicina sino que también con otras profesiones”.
Por otro lado Salserini destaca que el dato más alarmante es el tema de las condiciones laborales y la estabilidad económica. En cuanto al primero en la encuesta se pudo ver que “el 30% no tiene un lugar apto para el descanso, un lugar en donde dormir cuando tienen guardias de 24 o 36 horas”.
En cuanto a la situación económica destaca que “es muy asimétrico a lo largo y hacho del país” al igual que hay mucha diferencia entre el sector público y privado, pero destaca que lo que le preocupa al residente es que no tienen estabilidad a largo plazo.
Audio: Mariana Salserini - Jefa de Residentes
Su navegador no soporta audio HTML