¿Cuál es el tiempo que deben pasar los adolescentes frente a las pantallas?
Los especialistas recomiendan una pauta de tiempo de pantalla semanal, pero también admiten que no es tan sencillo dar consejos concretos.
Según los resultados de un estudio realizado por el banco alemán Postbank, los jóvenes de entre 16 y 18 años en el mundo pasan una media de 63,7 horas a la semana conectados a internet, y hasta 70 horas si se tiene en cuenta también el consumo de smart TV y el tiempo en las consolas de videojuegos.
Los adolescentes argentinos pasan 9 horas y 38 minutos diarios mirando distintas pantallas, lo que equivale a unos 147 días al año. Es el quinto país del mundo que más tiempo los utiliza, detrás de Sudáfrica (10 horas y 46 minutos), Filipinas (10 horas y 27 minutos), Brasil (10 horas y 19 minutos), según la consultora Sortlist.
Suena a mucho, y también lo es. El Centro Federal de Educación para la Salud (BZgA), por ejemplo, recomienda la siguiente pauta de tiempo de pantalla semanal para los jóvenes de 16 años: 2,5 horas al día o 17,5 horas a la semana.
CUÁNTO ES EL MÁXIMO TIEMPO QUE DEBEN PASAR LOS ADOLESCENTES FRENTE A LA PANTALLA, SEGÚN LOS EXPERTOS
Sin embargo, la misma entidad que imparte los consejos admite que no es tan fácil hacer recomendaciones concretas de tiempos máximos de uso para los jóvenes, ya que el comportamiento de uso varía mucho. Por eso, aconseja a los padres que consideren la recomendación anterior como una pauta y desarrollen sus propios acuerdos.
En dicho acuerdo, la búsqueda de contenidos en línea o los deberes hechos en el ordenador para tareas escolares no se deducirán de la cuota de tiempo acordada.
Los padres también deben asegurarse de acordar un límite de tiempo para que su hijo o hija no pueda gastar toda la cuota de tiempo acordada de una sola vez.
Además sugiere no utilizar los medios de comunicación como recompensa o castigo, porque esto daría demasiada importancia a los ordenadores, móviles y demás dispositivos.
CONTROLAR EL TIEMPO FRENTE A LAS PANTALLAS ELECTRÓNICAS
Un informe publicado por la organización civil sin fines de lucro Chicos.net brinda algunas recomendaciones para las familias y busca reflexionar sobre el uso que le dan las diferentes generaciones al concepto de adicción a las pantallas.
- Pautar el tiempo de pantallas sin prohibir
- No asumir que los niños, niñas y adolescentes saben lo que están haciendo porque son nativos digitales
- Diferenciar entre actividades que estimulan la creatividad y otras que sólo proveen un consumo pasivo
- Conversar y pactar reglas a fin de fortalecer la autogestión del tiempo
- Consensuar momentos de desconexión de las tecnologías
- Evitar utilizar el término adicción para no encasillar la conducta de los chicos