PAMI sigue sin sistema por un hackeo e implementa medidas

Ante esta situación se implementa el sistema de recetas manuales. Además, hay medidas con respecto a turnos médicos y solicitud de insumos y servicios.

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PAMI emitió un nuevo comunicado en el que comenta en qué instancias se encuentran con respecto a las medidas tomadas en relación al ciberataque a los sistemas.

En primer lugar, aseguran que "el acceso a las prestaciones y medicamentos de los afiliados de PAMI se encuentra garantizado" y que el "equipo técnico está trabajando para resolver la situación y restablecer la funcionalidad completa de nuestros sistemas".

PAMI sigue sin sistema y no da turnos a afiliados

Mientras tanto se han determinado las siguientes medidas a los fines de garantizar el acceso a las prestaciones y medicamentos de nuestros afiliados y que permiten la continuidad de la atención médica de los profesionales, sin la necesidad de suspender ningún turno, prescripción, ni derivación.

Recetas médicas: Todas las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato papel. Los pacientes que tengan recetas ya emitidas en el sistema podrán acudir a la farmacia para acceder a su medicación como lo hacen habitualmente. Para las nuevas recetas se autoriza la prescripción médica en recetario papel, de acuerdo a la normativa vigente nacional. Los afiliados acudirán a la farmacia con la receta en papel, debidamente firmada y sellada, junto a la credencial en cualquiera de sus formatos, y el DNI. Las recetas en papel tendrán vigencia mientras dure la contingencia.

Turnos médicos: La consultas médicas, prácticas y derivaciones se deben realizar con normalidad. Ningún profesional debe suspender la actividad programada. Las órdenes médicas se realizarán en formato papel y serán entregadas al afiliado para que acceda a su derivación correspondiente, junto con la credencial y el DNI, como es habitual. Las transmisiones de las consultas y prácticas realizadas por los profesionales o instituciones podrán ser transmitidas una vez que se haya restablecido el sistema sin ningún inconveniente. Todas las prestaciones que hoy exigen transmisión en tiempo real, también podrán ser transmitidas una vez restablecido el sistema.

Solicitud de insumos y servicios: Los pacientes que ya son usuarios de insumos y servicios del Instituto (ostomía, pañales, oxígeno, internación domiciliaria, fisiatría, etc.) podrán acceder a los servicios como siempre. Para aquellos afiliados que soliciten nuevos insumos, la solicitud se realizará en formulario papel para su correspondiente autorización en las agencias PAMI.

Audio: Damián Sudano, presidente de la Federación Farmacéutica

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