Ecuador le pide ayuda al FBI para resolver el asesinato del candidato
Después del crimen al candidato a presidente, los políticos del país sudamericano se enfrentan ante un momento frágil de cara a las elecciones del próximo domingo y hay seis sospechosos detenidos.
Ecuador amaneció hoy en estado de emergencia y shock tras el asesinato anoche del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio que conmocionó al país sudamericano, donde la creciente violencia relacionada con las drogas es una gran preocupación para los votantes, lo que llevó a algunos de sus rivales a suspender la campaña.
En medio del caos, el presidente Guillermo Lasso solicitó apoyo al FBI para indagar sobre el asesinato. “La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, escribió en sus redes sociales.
He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023
Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había manifestado en sus redes sociales la predisposición de Washington para participar en la investigación de la muerte de Villavicencio.
“Estamos preparados para ayudar a las autoridades locales a llevar ante la Justicia a los perpetradores de este acto atroz”, manifestó Blinken, que además trasladó la “enérgica condena” de la Casa Blanca.
El gobierno ecuatoriano dijo que los sospechosos del asesinato son extranjeros que pertenecen a grupos del crimen organizado y que añadió que está en busca de los “autores intelectuales” del homicidio. El diario El Tiempo consignó que había seis colombianos entre los detenidos.
Villavicencio, un crítico de la corrupción y el crimen organizado, fue asesinado ayer durante un evento vespertino de campaña en el norte de Quito. Un sospechoso del crimen murió más tarde a causa de las heridas sufridas en un tiroteo y hasta ahora otros seis fueron arrestados, dijo la oficina del fiscal general. Nueve personas, incluido un candidato a la legislatura y dos policías, resultaron heridas, agregó.