Empezó la veda electoral: que no hacer para evitar sanciones
Este domingo 13 de agosto los argentinos erigirán quienes participaran a las elecciones generales. Por ley, desde el viernes a las 8 de la mañana comienza la “Veda Electoral” ¿Cuáles son las restricciones?
Este domingo se realizan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que los argentinos vamos a elegir quienes participaran en las Elecciones Generales que se realizaron en el mes de octubre.
Los santafesinos vamos a elegir en las categorías de Presidente, Diputados Nacionales y Parlamentarios del Parlasur.
Cómo en cada elección, 48 horas antes de que comiencen los comicios, comienza por ley un periodo que se denomina “Veda Electoral” en donde los partidos políticos deben frenar la campaña política pero también hay otro tipo de restricciones.
¿Qué no se puede hacer?
Según consta en el sitio Argentina.gob.ar durante
- Se prohíbe realizar actos públicos de campaña, el proselitismo electoral incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios: la medida vale también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.
- Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.
- La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado.
- La portación de armas está prohibida durante la veda electoral
- Se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
¿Hasta cuándo rige la veda electoral?
La veda termina 3 horas después del cierre de los comicios, por lo cual las restricciones serán hasta las 21 horas del 13 de agosto.