La marcha por la muerte del militante terminó con enfrentamientos

Un grupo de manifestantes tiraron proyectiles contra la policía y se vivieron momentos de tensión en el centro porteño.

Este viernes organizaciones sociales y políticas se concentraron en el Obelisco para reclamar por la muerte del militante social Facundo Molares, quien durante una protesta que se realizaba en el centro porteño durante este jueves sufrió una descompensación tras un enfrentamiento con la policía.

Antes de que termine la movilización, un grupo de manifestantes encapuchados comenzaron a tirar piedras e intentaron incendiar un puesto de monitoreo que hay de la Policía de la Ciudad, ubicado en Diagonal Sur.

Sobreseyeron a los cuatro gendarmes acusados por la muerte de Santiago Maldonado

Un cordón de efectivos llegaron y rodearon el lugar para proteger las instalaciones y separar a los manifestantes. Parte de quienes integraban la movilización frenaron las agresiones y calmar para que no escalé el tono de violencia.

Entre las organizaciones que convocan se encontraron el movimiento social Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), quienes llamaron a concentrarse a las 10 en el Obelisco porteño “epicentro de la represión ejercida ayer por la policía de la Ciudad que terminó con la vida de Facundo Molares de 47 años”.

Desde el Polo Obrero, su referente Eduardo Belliboni, afirmó que el militante social “no se murió en la casa. Si en una marcha popular hay represión y muere alguien, es un asesinato. Y debe haber Justicia”. Y convocó a la concentración al Obelisco de esta mañana a las 10.

La Aduana de Rosario incautó mercadería valuada en más de 260 millones

Por su parte, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) repudió “enérgicamente el asesinato, producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco” y responsabilizó “a las autoridades del Gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad a sus órdenes y exigimos el esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables materiales y políticos”.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) también repudió el hecho y reclamó “justicia” por la muerte de Molares.

“Nuestra central manifiesta su enérgico repudio a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco”, remarcó en un comunicado y llamó a marchar hoy.

El movimiento “Encuentro Patriótico” convocó a la movilización en el Obelisco para las 10 y dijo que “la policía de Horacio Rodríguez Larreta asesinó, durante un acto político, al militante Facundo Molares, a 48 horas de las elecciones”.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió el accionar de la policía local y remarcó: “Morir por participar en una protesta no tiene nada que ver con la vida democrática”.

“La muerte de Facundo tiene que esclarecerse. Las autoridades deben dar un mensaje claro y contundente de que esto no puede pasar en la Argentina”, añadió.