Petrobras colocó u$s 7.000 millones, la mayor emisión de la historia de Brasil
Petrobras concluyó ayer la mayor emisión de bonos realizada por una empresa brasileña en el extranjero que llegó a un valor de u$s 7.000 millones. La demanda, que superó los u$s 25 mil millones, muestra el apetito de los inversores extranjeros hacia los papeles de las empresas de Brasil y el buen momento de las colocaciones de renta fija internacional.
La empresa estatal emitió u$s 1.250 millones en títulos con vencimiento a tres años y otro de u$s 1.750 millones en bonos a cinco años. Además, la compañía realizó la reapertura de sus bonos con vencimiento en 2021 (u$s 2.750 millones) y 2041 (u$s 1.250 millones).
“El tamaño de algunas órdenes de compra me sorprendió. Esto demuestra que los inversores están sentados sobre un montón de dinero para las operaciones que vienen”, dice Dubbs Richards, jefe del área de renta fija de BB Securities de Nueva York, una sucursal del Banco de Brasil para el mercado internacional de capitales. BB lideró la operación junto con Citigroup, Itau BBA, JP Morgan, Morgan Stanley y Santander.
“Petrobras logró el objetivo de conseguir tasas muy bajas”, dice Cristina Schulman, jefe de renta fija del Santander. Petrobras esperó el mejor momento para acceder al mercado, después de la recuperación de los valores negociados en el mercado secundario.
La tasa de retorno para los inversores fue de 3,051% por año para los papeles a tres años y 3,628% anual para los bonos a cinco años. En las dos operaciones de reapertura la tasa fue de 4,796% anual para los bonos a 10 años y 5,935% la de 30 años.
De hecho, las tasas están bajando, ya que el mercado se vuelve más receptivo. La gran demanda de papeles brasileños -que superaron los u$s 50.000 millones en emisiones realizadas en 11 años -ayudó a arrastrar hacia abajo los costos de los negocios. Sumado a esto, el precio de los bonos soberanos estadounidenses esta semana alcanzaron los niveles más bajos de la historia, justamente las tasas que sirven de referencia para la financiación privada.
Además, las primas de riesgo pagadas por las empresas brasileñas se encuentran entre las más bajas del mundo. En promedio, las tasas de las colocaciones brasileñas han sido entre 10 y 20 puntos básicos por encima de los precios de los valores negociados en el mercado secundario (mejor conocida como “new issue premium”). Este mismo promedio mundial gira entre los 20 y 25 puntos básicos.
Con esta transacción, Petrobras, elevó el total de fondos atraídos por Brasil este año a u$s 13.075 millones, un volumen 27% superior respecto al mismo periodo del año pasado (que fue de u$s 10.330 millones). Y hay al menos otras seis empresas en la cola que puede aportar más de u$s 2.000 millones en las próximas semanas. La misma petrolera podría regresar al mercado internacional en tres o cuatro meses.