Votó el 61,5% del padrón y la participación ya es mayor a la de 2021
Según lo informó la Cámara Nacional Electoral la cifra es mayor a la de 2021, cuando votó el 59,5%. Mientras que en 2019 el porcentaje a esta hora superaba el 66%.
Tras los inconvenientes y demoras en varios puntos del país, y a la espera de que cientos de electores puedan completar su votación, la Cámara Electoral informó que en lo que va de la jornada ya votó el 61,5% del padrón electoral, una cifra superior a la de las elecciones de 2021 cuando a había votado el 59,5%, pero inferior a la de 2019 cuando el número trepó al 66%.
De este modo la elección de este domingo podría terminar con un porcentaje de participación superior al proyectado, teniendo en cuenta el fenómeno de apatía que se venía dando en las elecciones provinciales de los últimos meses, donde la participación no superó el 60% en la mayoría de los casos.
El primer corte de la jornada se produjo al mediodía, arrojando un 28% de participación. En 2019 la participación llegaba al 30% cerca del mediodía, mientras que en 2021 se ubicaba en torno al 26%.
Luego, en un segundo corte de las 15, la Cámara Nacional Electoral anunció a las 15 que ya había votado más del 48% del padrón, una participación superior a las elecciones de 2021 cuando a la misma hora había votado el 43,5%.
Los ciudadanos argentinos concurren este domingo a las urnas para definir quiénes serán los precandidatos a presidente de los principales espacios políticos, en medio de una dura puja entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, y con la incógnita sobre el caudal de votos de La Libertad Avanza, la tercera fuerza que quiere dar la sorpresa.
Unión por la Patria tiene una interna a resolverse este domingo entre Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato de los espacios mayoritarios del frente, y Juan Grabois, el líder del Frente Patria Grande, quien representa a los sectores más populares. El titular del Palacio de Hacienda compite junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, mientras que Gabrois va en fórmula junto a Paula Abal Medina.
Por su parte, Juntos por el Cambio, tendrá la interna más reñida entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ambos protagonizaron una feroz interna durante los últimos meses, que este domingo será zanjada en las urnas. Con el objetivo de evitar una división de cara a la competencia de octubre, esperarán los resultados juntos en un mismo búnker, para dar mañana mismo una nueva foto de unidad.
Por la Libertad Avanza compite el diputado nacional Javier Milei, que no tiene interna y la incógnita está puesta en cuántos puntos sacará, en el marco de su interés por meterse en el balotaje en los comicios del 22 de octubre próximo. El libertario va en la fórmula junto a la diputada nacional Victoria Villarruel.