Santa Cruz elige hoy al sucesor de Alicia Kirchner
Cuatro partidos se disputan la gobernación de Santa Cruz, donde el Partido Justicialista triunfa electoralmente desde la recuperación de la democracia.
Al no adherir al sistema electoral de las PASO y establecer la Ley de Lemas, la provincia de Santa Cruz definirá su nuevo gobernador este domingo 13 de agosto. Para estas elecciones 2023 están habilitados 265.330 electores que decidirán entre 13 candidatos, convirtiéndose en el segundo distrito con menos caudal electoral del país, luego de Tierra del Fuego.
A pesar de que adhirieron su calendario electoral con el nacional, Santa Cruz dividió la definición de sus dirigentes en dos instancias: el próximo domingo definen gobernador, vicegobernador y 24 diputados provinciales junto con las PASO nacionales; mientras que en las fechas de las generales del 22 de octubre, escogerán 15 intendentes, 5 comisionados de fomento y 97 concejales.
Los candidatos a gobernador
Unión por la Patria: el justicialismo, que gobierna en la provincia desde 1983, presenta tres listas encabezadas por el actual intendente de El Calafate, Héctor Javier Belloni (Nace Una Esperanza); el titular de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke (Unidos Por Santa Cruz); y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso (Construyamos Juntos).
Por su parte, Juntos por el Cambio se dividió en dos lemas.
Cambia Santa Cruz: compiten dos sublemas, cuyos candidatos gubernamentales son la diputada nacional radical Roxana Reyes ( Juntos por Santa Cruz) y el empresario Mirey Zeidán (El Cambio Verdadero).
Por Santa Cruz: esta lista presenta seis sublemas, encabezados por Daniel JoséGardonio, intendente de San Julián (Encuentro por Santa Cruz); el dirigente liberal Rubén Ferrara ("Movimiento Integración Liberal e Independiente (MILEI)"; el periodista Mario Markic (Consenso PRO Santa Cruz); José María Carambia, intendente de Las Heras (Cambiando Santa Cruz); Sergio Acevedo, exgobernador de Santa Cruz (Somos Santa Cruz); y Claudio Vidal, diputad nacional y dirigente petrolero (Santa Cruz Puede).
Frente de Izquierda - Unidad: Juan Manuel Valentín, referente del Partido Obrero en la provincia, será el único candidato del espacio.
Movimiento al Socialismo: el dirigente Gustavo Nauto del Nuevo MAS, referenciado con Manuela Castiñeira, será quien encabece el único sublema.