“La mayor biodiversidad de la provincia vive sobre los humedales”

Jorge Cappato manifestó por LT10 la preocupación que genera la norma que dictó Entre Ríos, que permite explotar las islas del alto delta del Paraná. “Las tres provincias deberían juntarse y trabajar articuladamente porque comparten el recurso", opinó

En diálogo con LT10, Jorge Cappato, titular de la fundación Proteger, expresó que “los esteros, bañados, islas del Paraná y los ecosistemas donde el agua es el factor predominante (que no exceda los 6 metros de profundidad) se denominan humedales. El río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay, con el delta incluido, es un gigantesco humedal extendido. Después del Amazonas, es el humedal más importante de Sudamérica. Es una planicie de humedal”.

Además, Jorge Cappato agregó que “la mayor biodiversidad, en riqueza biológica, vive en este gigantesco humedal. Este valle tiene unos 60 km de ancho por más de 1000 km de largo. Y la provincia de Santa Fe tiene unos 700 km de costa de este humedal. El valor biológico, paisajístico es extraordinario”.

Consultado sobre la preservación de este humedal, el titular de la fundación Proteger sostuvo que “no se puede poner en valor y utilizar este gran humedal si no se cuida, se protege y se usa racionalmente. Nosotros venimos hasta el hartazgo sobre el tema de la pesca responsable. En los últimos 15 años se hizo una gran inversión desde el sector privado. Ahora, falta coordinar con el estado, la universidad y las ONGS para desarrollar una propuesta de ecoturismo”.

En este sentido, Jorge Cappato señaló que “la idea es generar uno o dos corredores eco turístico para traer a visitantes extranjeros y nacionales. Este tipo de turista es más culto, está interesado en la naturaleza, en los zafarís fotográficos, en lo arqueológico, en lo paleontológico, en lo histórico y en lo gastronómico”.

Consultado sobre la ley que dictó Entre Ríos que permite la explotación de los humedales, el titular de la fundación Proteger recordó que “el uso irracional de las islas entrerrianas tuvo su mayor expresión en el 2008 con los incendios del Delta cuando se metió una cantidad extraordinaria de ganado. Aquel impacto aún no fue restaurado. Y esta norma nos pone en alerta. Yo pienso que las tres provincias deberían juntarse y trabajar articuladamente porque comparten el recurso. Debería haber una actitud más abierta de la provincia de Entre Ríos”.