Heridas abiertas: ¿deben cubrirse o estar al aire libre?
Quizás haya oído que las heridas necesitan aire para sanar o “respirar”.
Tal vez, su abuela decía que si deja un corte o una raspadura sin cubrir, se formará una costra y sanará más rápido. Pero, ¿es esto cierto?
Siga leyendo para saber cuándo —y cómo— hay que cubrir una herida.
¿Las heridas necesitan aire para curarse?
Contrariamente a la sabiduría popular, las heridas necesitan humedad, no aire, para curarse. Dejar una herida al descubierto puede ralentizar el proceso de cicatrización.
Porqué hay que cubrir las heridas
Una vez que detenga el sangrado y limpie la herida, debe aplicar un vendaje limpio. Aquí está el motivo:
El aire reseca la herida y favorece la muerte celular, no la curación.
Cubrir la herida mantiene la humedad natural que ayuda a mantener las células vivas.
Un corte expuesto recogerá la suciedad y los residuos del aire.
Una herida que se cura en un entorno húmedo tiene menos probabilidades de dejar una cicatriz.
Una herida descubierta tiene más probabilidades de ser dolorosa.
Una herida descubierta tarda más en curarse.
Cómo curar una herida abierta leve
Los cortes más profundos necesitan atención médica, pero la mayoría de los cortes y los raspones menores pueden curarse en casa. Para tratarlos, usted debe:
Limpiar la zona con agua y jabón suave
Aplicar una pomada antibiótica (como Neosporin) en la zona
Cubrirla con un vendaje
Reemplazar el vendaje diariamente
Aplicar un poco de vaselina en la herida cuando cambie el vendaje para mantenerla húmeda
Cuándo dejar de cubrir una herida
Debe mantener la herida húmeda y cubierta durante unos cinco días. Cambie el vendaje a diario (o más, si el corte se reabre o empieza a sangrar de nuevo). Vuelva a aplicar vaselina con cada cambio de vendaje.
¿Las costras se curan más rápido si están húmedas o secas?
Independientemente de lo que haga, su herida puede curarse con o sin costra —la cubierta protectora que la piel forma sobre la herida—. Sin embargo, si mantiene la herida cubierta y húmeda, es menos probable que se forme una costra. Y si sale una costra, esta se curará más rápido.
Por eso, es importante mantener las heridas húmedas todos los días con un poco de vaselina. Un vendaje seco mantendrá la suciedad y las bacterias alejadas y ayudará a mantener la herida húmeda, especialmente si lo acompaña con vaselina.
Como las costras a veces se convierten en cicatrices, mantener la herida cubierta y húmeda también reducirá la posibilidad de que se formen cicatrices.
¿Las quemaduras deben cubrirse?
Una quemadura menor también se denomina quemadura de primer grado. Este tipo de quemadura solo atraviesa la capa superior de la piel. La piel tendrá un aspecto rosado, pero no formará una ampolla.
Debe cubrir una quemadura de primer grado con un vendaje antiadherente y estéril. Cubrirla la mantendrá limpia y reducirá el dolor. La quemadura sanará más rápido si está cubierta.
Para tratar una quemadura menor:
- Enfríe la quemadura con agua
- Límpiela con agua y jabón
- Ponga una fina capa de vaselina sobre la quemadura
- Cubra la quemadura con una venda de gasa estéril y antiadherente, y péguela ligeramente
Cambie el vendaje una vez al día
Atención: si la quemadura es de segundo grado o peor, debe buscar atención médica de inmediato. Una quemadura de segundo grado suele presentar inflamación y ampollas. La piel puede tener un aspecto rojo, blanco o con manchas.
¿Los raspones deben cubrirse?
Un raspón sucede cuando una superficie áspera (como el asfalto) roza y causa una herida en la capa superior de la piel. Esto incluye desde una rodilla con una raspadura por una caída, hasta abrasiones por un accidente de moto o bicicleta. La mayoría de los raspones superficiales pueden tratarse en casa.
Al igual que los pequeños cortes y quemaduras, es importante mantener las abrasiones de la piel cubiertas. Un vendaje ayudará a mantener la lesión húmeda, lo que favorece la curación. Cubrir la zona también mantendrá las bacterias alejadas.
Para los raspones más grandes, utilice vendas grandes o trozos anchos de gasa fijados con un esparadrapo. Dependiendo del tamaño y la ubicación del raspón, puede probar con un vendaje en forma de mariposa para permitir el movimiento.
Para tratar los raspones:
- Lave la zona con cuidado
- Elimine los restos de suciedad, grava o hierba
- Aplique una pomada antibiótica yluego una fina capa de vaselina
- Cubra la zona con una venda de gasa antiadherente
- Cambie el vendaje una vez al día
- Tome los analgésicos necesarios