Incertidumbre, la palabra que impera en los mercados de la carne y la leche
El campo se encuentra en vilo. Desde el sector de la carne aseguran que es una semana de transición, y que por el momento no saben lo que puede pasar.
La devaluación del 22% tras las PASO causó un cimbronazo en la economía argentina, con un aumento en el dólar oficial como así también un blue que pasó la barrera de los $700.
En medio de este contexto, los distintos sectores se mantienen en una total incertidumbre.
En el caso de la carne, Antonio D'Angelo, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe expresó que “evidentemente la devaluación en algo va a incidir en la suba de precios que estamos viviendo y la carne no está ajena a esto. Pero la carne es particular, porque en el primer semestre no ha acompañado a ningún parámetro (variación dólar oficial, variación dólar blue) porque la carne se maneja con oferta y demanda: cuando hay demanda y poca oferta sube el precio, y cuando no hay demanda y hay sobre oferta, sube el precio”.
Además, sostuvo que en esta época, “puede haber una falta de oferta en el mercado y un aumento de precio” porque es época de engorde. Sin embargo, los frigoríficos no son los que imponen el precio, sino la hacienda en pie en el nuevo mercado de Cañuelas.
“Hasta el último aumento, en todo el semestre había aumentado el 37%”, aunque no es rentable para el productor que “está bastante preocupado porque venía manteniendo valores de hacienda que no le redituaban porque la carne es lo que menos había aumentado en el contexto inflacionario que tenemos”.
Sin embargo, sostuvo que “esta semana va a ser una semana de transición, no se sabe qué va a pasar”.
“La incertidumbre es tal y hay que esperar para ver la semana que viene cómo reacciona el mercado, todo depende de lo que pase en el día a día. Es muy dinámico, habrá que esperar y no desesperarse” concluyó.
Impacto en el sector lechero
Por su parte el sector lácteo también sufre está devaluación gradual que se está llevando adelante por el gobierno nacional.
Jorge Giraudo, director del Observatorio de la cadena Láctea Argentina, explicó por LT10 que "va a trastocar el costo de insumos y servicios, tanto el sector primario e industrial por lo que va a tener una incidencia de diferente magnitud. Lo que ocurre es que esto se va a dar un escenario con un consumidor con un deteriorado poder adquisitivo, y por el otro con un escenario de control de precios donde se negocia todo con la sec retaria de comercio excterior".
"En el sector primario, el productor lechero va a ver incrementado sus dos principales insumos de un día para el otro: esto es el grano de maís y el teller de soja, que están relacionados directamente con el tipo de cambio. Esto es aumento de costo", agregó el referente del sector lécteo.
Respecto del sector tambero, desde al Observatorio de la cadena Láctea afirmaron que también habrá cambios. "Los envases y los suplementos son importados, lo cual tiene relación directa con el dólar".
Por último Giraudo cerró diciendo que "es imposible que alguien pueda absorver un aumento en un sector que ya viene con grandes complicaciones".
Audio: Jorge Giraudo, director del Observatorio de la cadena Láctea Argentina
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Antonio D'Angelo, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML