Comedores y merenderos comunitarios: el desafío de cocinar con $90 y $169
La inestabilidad económica se hace sentir en todos los ámbitos. Actualmente, los montos de asistencia están muy por debajo de lo que realimente cuesta.
En el marco de la devaluación del 22% que se generó en el país luego de las PASO Nacionales, los aumentos en los productos y servicios van impactando en los distintos sectores.
Y comedores y merenderos comunitarios no escapan a esta realidad. María Alejandra Perez, secretaria de Prensa de la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento La Capital, explicó que tienen varios inconvenientes, uno es que desde la pandemia, la cooperadora no administra el dinero del fondo para los comedores. En consecuencia, “no hay una manera de que focalicemos el gasto y el ahorro en el gasto y contribuir desde la cooperadora con lo que falta”.
El segundo inconveniente es una deuda del depósito de los fondos correspondientes al mes de julio, que si bien son pocos días, es un dinero vital para el funcionamiento de estos espacios que dan de comer a muchos chicos en la provincia de Santa Fe.
Además, detalló que al día de hoy, se aportan $89,90 por copa de leche y $168,90 por comedor. “Si miramos las tablas de los menúes que propone el Ministerio nos vamos, antes del aumento del lunes, prácticamente a entre $450y $650 el comedor y entre $130 y $200 la copa de leche” sumó.
Con respecto a lo que pueden dar con estos presupuestos, la comida incluye algún hidrato de carbono, y como colación, malta, mate cocido y chocolatada. “Ahí venimos los cooperadores con los bolsones de chocolatada en invierno, yogurt para el verano y los días de calor” contó sobre el aporte extra que realizan.
Audio: María Alejandra Pérez, secretaria de Prensa de la Federación de Cooperadoras Escolares
Su navegador no soporta audio HTML