Se recordó la obra y figura del dirigente Guillermo Estévez Boero

Este miércoles, la Junta Provincial del Partido Socialista, a través de sus máximos dirigentes recordó, en la ciudad de Rosario, a Guillermo Estévez Boero, a doce años de su desaparición física.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de dicha ciudad y estuvieron presentes: el gobernador, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario; Mónica Fein; el secretario general del Partido Socialista y senador departamental; Miguel Lifschitz, la diputada provincial y viuda de Guillermo Estévez Boero, Inés Bertero; entre otros militantes y referentes locales y provinciales. También se sumaron al panel, dos jóvenes militantes: María Laura Capilla y Julio Garibaldi.

"Por iniciativa de los jóvenes conformamos este panel para recordar a Guillermo, para reflexionar acerca de las ideas y las obras de construcción política de Estévez Boero", expresó Lifschitz en la apertura de la actividad.

Fein se refirió a la “responsabilidad militante de transmitirle a las nuevas generaciones las fuerzas transformadoras de sus ideas, propias de los grandes pensadores de la historia como fue Guillermo".

Por su parte, Bonfatti expresó que “Guillermo fue y es para muchos de nosotros nuestro maestro en la política y en la vida, porque trazó las huellas de un camino que nos sentimos orgullosos de seguir”.

A renglón seguido, el gobernador resumió sus enseñanzas “en lecciones que aunque no pretenden agotar la vastedad de su aporte pueden ayudarnos a reflexionar sobre nuestros desafíos actuales y sobre nuestro deber político como socialistas del siglo XXI”.
Destacó así que “Guillermo fue un profundo humanista, pensaba al mundo en función del hombre, de su dignidad, de sus derechos” y abogaba “por el cambio hacia una sociedad más justa y más equitativa”.

También que para el histórico dirigente “pensamiento y acción eran una unidad dirigida hacia la transformación social”, que “en en política el análisis de cualquier problema debe comenzar por sus causas”, que “el camino se hace al andar, y el andar está condicionado por el tiempo y por el espacio”.

En este punto Bonfatti destacó que “la acción política tiene sus propias
coordenadas; se va construyendo a sí misma en un tiempo y en un lugar
determinado y, por tanto, no puede ser entendida por fuera de ellos.
Igual que en el fútbol, bajo las mismas reglas y con los mismos
jugadores, se juega distinto cada día y en cada cancha.”

“La militancia no es una parte de la vida, es una posición ante la vida. En cada actividad, en cada conversación, en cada gesto, nos enseñó que la visión política en la que creemos se vive diariamente, y se transmite con cada actitud y en cada palabra. Guillermo era un constructor sin descanso, y ese es el espejo en el cual debe reflejarse cada militante socialista”, resumió sobre el final de su intervención el gobernador.