¿A cuánto quieren llevar los empresarios el boleto de colectivo?

​La Municipalidad hizo un desembolso de 64 millones de pesos para pagar salarios y destrabar el nuevo conflicto. Esta mañana hubo una reunión para tratar la actualización de las tarifas. El Ejecutivo rechaza una suba tan pronunciada.

El transporte público continúa en una espiral de crisis que parece no tener fin. Este martes y por el lapso de dos horas por lo menos, los choferes estuvieron en asamblea, lo cual generó la suspensión o merma en los servicios de varias líneas. El motivo fue que los trabajadores no habían recibido el pago de la primera cuota del acuerdo firmado en julio pasado por diferencias salariales retroactivas de abril y mayo.

Mientras en las paradas se observaban largas colas de vecinos a la espera de coches que no llegaban, se realizaba una reunión entre UTA, empresarios y autoridades locales. Como resultado, la Municipalidad resolvió desembolsar un subsidio de $64 millones para desactivar el conflicto. “Esperamos que en el día de hoy con estos importes las empresas puedan cancelar sus obligaciones y estas medidas intempestivas que se han adoptado y han perjudicado a los usuarios sean levantadas”, dijo al móvil de LT10 la directora de Movilidad, Andrea Zorzón. Y en efecto, para las 15:30 los colectivos comenzaban a circular en la ciudad.

Acreditaron los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Aumento del boleto

Zorzón comentó además que durante el encuentro, los empresarios presentaron una solicitud de redeterminación de la tarifa para llevar el boleto a 309 pesos.

La funcionaria local se refirió a las subas en la matriz de costos del transporte, lideradas por el combustible pero también acrecentados por la paritaria salarial.

“Estos incrementos no se han reflejado en un aumento de subsidios por parte del Gobierno. Nación aumentó solo un 28% y la Provincia un 45%, pero estos montos no alcanzan”, explicó.

“Ellos —por los empresarios— están planteando una tarifa a 309 pesos. Nosotros entendemos desde la Municipalidad que llevar la tarifa a ese valor va a repercutir de manera muy negativa en los gastos de las familias santafesinas. Por esto estamos tratando de evaluar una alternativa”, finalizó.

Roberto Albizu, integrante de FATAP, argumentó por nuestra emisora que el aumento solicitado no es un capricho, sino que surge al aplicar la fórmula polinómica. "Haciendo los cálculos que determina la ordenanza municipal, nos da un valor aproximado de $309", concluyó.

Audio: Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad

Su navegador no soporta audio HTML