Cuándo es robo y cuando saqueo, y cómo lo cubre el seguro
Un especialista dialogó con LT10 y explicó cuales serían las diferencias y que es lo que cubren las empresas de seguros.
Este jueves, un grupo de 15 personas ingresaron con bengalas a un supermercado ubicado en Lopez y Planes e Iturraspe llevándose carros llenos de mercaderías. La preocupación en los comerciantes es creciente y una de las principales dudas que surgen es si el seguro cubre a los locales que son atacados.
Eduardo Von Der Thusen, es asesor de seguros y en diálogo con LT10 asegurpo que esta fue la consulta de la semana. "El saqueo es un hecho, no una consecuencia. Primero hay un saqueo y me dejan consecuencias: un vidrio roto, faltante de mercadería, me rompen estaterías y demás.
"No existe un seguro contra saqueos como existe contra incendios o contra robos. Existen las consecuencias del saqueo: el robo de mercadería, la rotura de cristales, y la destrucción de la propiedad. Las polizas son bien claras en que no está amparado todo lo que suceda como consecuencia de un saqueo. Más allá que uno lo tenga contratado por el robo de mercadería o la rotura de algún mobiliario. Acá ocupa un rol muy importante la justicia, porque los hechos tienen que se calificados como saqueo", agregó.
El asesor detalló que "lo ocurrido en el día de ayer, en el supermercado Kilbel fueron calificados como robos en banda, por lo que el cliente recibió todo lo que fue destrozado o robado hasta el tope de la cobertura".
Según Von Der Thusen, es muy dificil definir que es un saqueo y que es un robo. "En defensa de los asegurados, si te roban la mercadería es robo. No existe una unidad de medida que indique hasta donde es robo y a partir de donde es saqueo".