Bonfatti y Boudou encabezaron los actos en San Lorenzo

El vicepresidente Amado Boudou participó este viernes del acto por el aniversario del combate de San Lorenzo, una ceremonia siempre emotiva que esta vez tuvo un condimento inesperado, que debe haber resultado incómodo para el gobernador Antonio Bonfatti, con quien compartió el palco: un corte de luz que dejó a oscuras parte del Campo de la Gloria durante parte de la ceremonia.

Allí, en el Campo de la Gloria, se hizo la tradicional réplica de la avanzada de los granaderos a caballo sobre los realistas.

La escena fue seguida con atención desde el palco por Boudou, Bonfatti y el intendente Leonardo Raymundo. Tanto el vicepresidente como el gobernador revindicaron la soberanía argentina sobre Malvinas en sus discursos.

El vicepresidente dijo hoy que "hay peleas y batallas que vale la pena dar" y recordó que la gesta del general San Martín fue "contra el colonialismo".

"Tal vez el simbolismo más importante de esta tarde es saber que hay peleas y batallas que vale la pena dar, las que nos van a hacer sentir orgullosos de ser argentinos", dijo el vicepresidente durante su discurso.

Boudou también hizo referencia a "los héroes de Malvinas" y señaló que "hoy que se ha bastardeado la palabra colonialismo" es necesario "recordar que la gesta de San Lorenzo fue una pelea contra el colonialismo".

Antes del inicio del acto, el vicepresidente y el gobernador visitaron el convento, donde hay un museo que todo sanmartiniano debería visitar, y el Monumento a los Caídos en la primera batalla librada por los granaderos, el 3 de febrero de 1813.

Luego sí fueron al palco, desde donde presenciaron la reproducción de la carga de la caballería, el desfile y aplaudieron a los cuatro paracaidistas del ejército que aterrizaron en el Campo de la Gloria con una bandera argentina y otra de la fuerza.

El corte de luz, que en un sector fue de apenas un minuto pero que en otros seguía incluso cuando Boudou se había retirado, no impidió la realización del acto.

Feriado del bicentenario

En tanto, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que acompañó al vicepresidente, anunció la presentación un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para que el 3 de febrero del año 2013 sea declarado feriado nacional inamovible por única vez en recordatorio de los 200 años del Combate de San Lorenzo.

La iniciativa de Rossi surgió a partir del trabajo militante de voluntarios jóvenes de la ciudad de San Lorenzo que estaban en el lugar del acto recogiendo firmas para apoyar esta iniciativa. En tal sentido Rossi recordó que “el próximo 27 de febrero será feriado nacional por única vez para recordar los 200 años de la creación de nuestra bandera a partir de una ley del congreso”, y estimó: “El proyecto que vamos a presentar seguramente va a contar con el acompañamiento de todos los legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe más allá de sus referencias partidarias”.

BATALLA DE SAN LORENZO

La batalla de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813 y fue el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el general José de San Martín, y también el primer y único combate librado por el Padre de la Patria en suelo argentino.

Fue en el Campo de la Gloria, en las inmediaciones del Convento de San Carlos, donde los granaderos, al mando del general San Martín, derrotaron a los soldados españoles que pretendían mantener su dominio en el Río de la Plata, marcando así el inicio de la gesta sanmartiniana para liberar América.-