El bono es "una suma fija con articulación paritaria"
El ministro de Trabajo de la provincia explicó a quién alcanzaría la medida y dio detalles de su aplicación, aunque aún no está reglamentado.
El fin de semana, Sergio Massa anunció un bono de 60 mil pesos a pagarse en dos cuotas de 30 mil para trabajadores públicos y privados.
En este contexto, LT10 consultó al ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri sobre su aplicación en Santa Fe, y este explicó que "hay que poner un poquito en contexto la cuestión. En primer lugar hay anuncios que requieren una reglamentación y por lo que uno alcanza a percibir, estamos en presencia de sumas fijas con articulación paritaria. Estamos en presencia de una suma fija que se aplica durante los meses de septiembre y octubre de 30 mil pesos cada mes que operan como piso".
De este modo, detalló que "si la paritaria de algunos de los sectores involucrados, privado y público nacional - los provinciales no son alcanzados ya que cerraron una paritaria recientemente que superará ese monto en el primer tramo- , ya tiene pactado un aumento que está por encima de esos 30 mil, rige la paritaria".
Además, explicó que "todos aquellos que no tengan una paritaria vigente o para cobrar en septiembre, van a cobrar el bono".
Asimismo, en conferencia de prensa, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, detalló que las dos cuotas de 30 mil pesos de refuerzo salarial anunciado por su par de Economía, Sergio Massa, serán cobradas por los trabajadores en los primeros días de septiembre y octubre.
"Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre", sostuvo la funcionaria nacional.
Y agregó que en el DNU se establecerá que la primera de esas cuotas deberá "abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes" de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos. En tanto, la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre.
En conferencia de prensa, la integrante del Gabinete precisó que los 60 mil pesos de incremento anunciados por Massa se trata de "una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria".
"La negociación paritaria es una negociación libre. Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo", remarcó Olmos.
Además, justificó la medida adoptada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria: "Lo que estamos haciendo con esta suma a pagar en dos veces es que ese salto que va a dar el índice de precio por la devaluación, en el caso de trabajadores de menos ingresos, no lo tengan que absorber, sino que tengan el auxilio de un ingreso adicional para compensar ese salto que se va a dar".
Audio: Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo
Su navegador no soporta audio HTML