Los municipios y comunas no tienen recursos para pagar el bono

Lo confirmó Alberto Ricci, Intendente de Villa Gobernador Gálvez quien manifestó que “desde los municipios estamos con el agua al cuello” y que en el caso que provincia adhiera se deberá ver si Nación o Provincia brindan los recursos para pagarlos.

El domingo se anunciaron una serie de medidas económicas que tienen como objetivo alivianar el impacto que generó la última devaluación posterior a las PASO. Entre estas acciones que anunció el mismo Sergio Massa en sus redes sociales se destacaba un bono de 60 mil pesos para estatales y privados.

Este monto no remunerativo se abona por única vez y es absorbible por las paritarias y alcanza a aquellos trabajadores del sector público y privado que reciben menos de 400 mil pesos de salario. En este sentido, el candidato a presidente permitió dijo “Invitamos también a las provincias y los municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”.

Alberto Ricci, Intendente de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, comentó por LT10 que “yo no sé qué actitud va a tomar el gobierno de la provincia, si se va a adherir o no, pero hoy estamos complicados para pagar lo acordado” y detalla “muchos municipios y comunas están pidiendo el anticipo de obras menores, lo que va a gastos corrientes, para poder hacer frente a los sueldos”.

Todos los anuncios de Massa para reducir el impacto de la devaluación

Con este contexto, Ricci remarca que “agregarle un bono sería catastrófico para muchos porque o pagas el bono o pagas los sueldos” pero reconoce que “todavía no están claras las cosas de cómo se van a aplicar en lo público, porque en el sector privado aparentemente se le va a reintegrar ese dinero”.

Por otro lado Ricci adelantó que recién el 20 de septiembre tendrán una reunión con los gremios para definir la paritaria en relación a los indicies de agosto y ahí es probable que se resuelva si se paga o no el bono.

Ricci explicó que “nosotros vamos a esperar a ver qué decisión toma el gobierno provincial. Sabemos que hay otras provincias que ya se adhirieron al no pago como Corrientes y Río Negro” y agregó que si el gobierno provincial adhiere se verá quien responde a ese gasto porque “desde los municipios estamos prácticamente con el agua al cuello”

Audio: Escuchada la entrevista con Alberto Ricci

Su navegador no soporta audio HTML