Inadi recibió 2.000 denuncias por las burlas a aborígenes en una nota televisiva

Así lo confirmó la representante del organismo en Santa Fe, Paula Saini. Los comentarios burlones y discriminatorios fueron hechos por la movilera y por quienes estaban en el estudio del programa conducido por Fabián Doman.

En los últimos días el Inadi recibió 2.000 reclamos y denuncias por la entrevista a dos personas de pueblos originarios emitida en el programa Bien de Mañana, conducido por Fabián Doman, en la que abundaron las burlas y los comentarios discriminatorios.

Así lo confirmó por LT10 la titular del organismo en Santa Fe, Paula Saini. En la nota televisiva en cuestión, la movilera hablaba con los aborígenes en el subterráneo de Buenos Aires evidenciando profunda ignorancia sobre su realidad y cultura, mientras desde el estudio central el conductor y los columnistas se mofaban de la lengua originaria y de las opiniones de los entrevistados, además de interrumpirlos constantemente.

El hecho despertó un repudio generalizado no solamente en la comunidad indígena, sino en diversos sectores de la sociedad toda.  

El móvil en el que los periodistas liderados por Fabián Doman se burlan de los aborígenes. Fuente: YouTube. 

En un comunicado conjunto, el Inadi y la Defensoría del Público definieron como “modalidad irrespetuosa, burlesca y ridiculizante” el abordaje comunicativo desarrollado por las y los periodistas del programa en cuestión.

Además, señalaron que "el abordaje periodístico también es invasivo hacia la entrevistada mujer, a quien se ridiculiza porque sostiene que su voto es secreto, no es público".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de INADI Delegación Santa Fe (@inadisantafe)

A horas de la controversial entrevista, Doman esgrimió una disculpa por el mismo medio. Sin embargo, la misma no conformó.  

"La disculpa ofrecida por el conductor del programa televisivo, no contiene ninguna revisión crítica de lo ocurrido y no repara el carácter lesivo del diálogo emitido al aire, en el que se banalizó y despreció también la lengua y la cultura originaria", indican el Inadi y la Defensoría.
 

Audio: Paula Saini, titular del Inadi Santa Fe

Su navegador no soporta audio HTML