Atraparon en Corrientes al narco más buscado del país
Federico Marín, conocido como "Morenita", murió en las últimas horas, luego de un enfrentamiento con la Policía. Fue en Corrientes, donde estaba prófugo
Federico Sebastián Marín, conocido como "Morenita", murió en las últimas horas, luego de un enfrentamiento con la Policía. De acuerdo a fuentes oficiales, se trata del narcotraficante más buscado del país. En febrero de este año, mientras gozaba de arresto domiciliario, se fugó camino a un hospital. El domingo fue localizado y falleció en un intercambio de disparos, al no querer entregarse voluntariamente.
Marín registraba pedido de captura de parte de cuatro instituciones judiciales: el Juzgado Federal de Morón, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3; el Tribunal Oral Federal de Tucumán y el Juzgado Federal N° 2 de Corrientes, Secretaría Penal 1. En todos los casos, por actividades relacionadas con la compra y venta de droga.
Cuando se fugó. varias fuerzas federales y provinciales trataron de dar con "Morenita" sin éxito. Por ello, la Procuraduría de Narcocriminalidad -Procunar- le dio intervención a la División Búsqueda de Prófugos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, cuya misión es la localización y detención de prófugos, con carácter exclusivo y excluyente del accionar de otras reparticiones.
A partir de ese momento, comenzó un trabajo de seguimientos de familiares, identificación de otros integrantes de su entorno, intervenciones telefónicas y otras técnicas, hasta que finalmente los investigadores concluyeron que el fugitivo visitaba a sus familiares esporádicamente en Itatí (Corrientes), pero que se encontraba guarecido en una isla del Río Paraná. Desde ese lugar, el prófugo alternaba entre diversos domicilios del territorio argentino y paraguayo, tornando extremadamente difícil capturarlo.
LA CAPTURA, EL TIROTEO Y LA MUERTE
Avanzada la investigación, los agentes llegaron a tierras correntinas, con el apoyo de una Brigada operativa del Departamento Antisecuestros Sur, dependiente también de la Superintendencia de Investigaciones Federales. Mientras una parte de los federales monitorearon los movimientos de la familia del fugitivo, otro grupo montó un puesto de observación en el monte correntino, pegado a una playa, en un espacio, que Marín usaba para ingresar a la provincia de Corrientes o reunirse con familiares.
En ese contexto, se logró divisar a un masculino que coincidía en apariencia con el fugitivo. En el lugar esperado, se subió rápidamente a un automóvil familiar. Los agentes comenzaron a seguirlo y lo interceptaron en la esquina de Fray Justo Juan de Gamarra y Los Benedictinos. Al verse cercado, el delincuente arremetió a balazos contra los policías. En el intercambio de disparos, recibió un tiro y murió. Dos agentes también recibieron impactos, pero sobrevivieron y están fuera de peligro.