Alarma la cantidad de lobos marinos muertos por gripe aviar
Los nuevos contagios se detectaron en las localidades bonaerenses de Claromecó y San Blas, y en San Antonio Este, Río Negro. Desde el Senasa recomiendan evitar la circulación en las zonas afectadas y no llevar a las mascotas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció este lunes la confirmación de tres nuevos casos positivos en el marco del brote de gripe aviar que afecta a lobos marinos en Argentina.
De acuerdo a lo que precisaron, los contagios fueron detectados en las localidades bonanerenses de Claromecó y San Blas, así como en San Antonio Este, Río Negro.
Según el último relevamiento, la cifra de infecciones en mamíferos marinos se fue incrementando considerablemente en el último tiempo y por tal motivo aconsejan evitar el acceso a las playas y áreas afectadas.
La primera alarma se encendió a comienzos de agosto en Río Grande, Tierra del Fuego, donde 21 lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens, su nombre científico) fueron encontrados muertos en distintos puntos de la costa. Ante las sospechas, se enviaron muestras al Laboratorio Nacional del Senasa, las cuales 7 de ellas resultaron positivas del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5. Hasta ese momento, solo se habían registrado dos sospechas previas en estos animales en el país, las cuales dieron negativo, según explicaron desde el organismo.
Con el correr de los días, se empezaron a encontrar más ejemplares de lobos marinos sin vida. Como resultado de los análisis y las necropsias realizadas en los cuerpos, se reportaron contagios de gripe aviar en la localidad bonaerense de Necochea, en Villarino, al sur de Bahía Blanca, en Puerto Loyola (Santa Cruz), Viedma (Río Negro), Puerto Pirámides (Chubut) y en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Luego, se sumaron los tres nuevos casos positivos confirmados ayer.
En Mar del Plata, una de las ciudades balnearias más concurridas del país, los casos se detectaron en la lobería ubicada en la Escollera Sur del Puerto, el lugar donde se encuentra el asentamiento más grande de la especie del lugar, que debió ser cerrada. También, se registraron casos en la orilla de distintas zonas de la costa céntrica como La Perla, Varese, Punta Iglesias, Playa Popular, Playa Grande y Acantilados, de acuerdo a información de la agencia Télam. “En distintas playas donde hay presencia de lobos se encontró sintomatología o lobos muertos”, señalaron desde el organismo.