Argentina buscará el respaldo de Centroamérica y el Caribe
Durante una reunión celebrada en la isla de Granada con el lema "Hacia la Prosperidad Crecimiento Sostenible", el gobierno del Reino Unido y los representantes de la CARICOM firmaron un documento que insta a los países miembros a "apoyar el principio y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, incluyendo los habitantes de las Malvinas".
Ahora, Timerman llegó a Venezuela, donde en principio transmitirá personalmente a los presidentes y cancilleres presentes el "agradecimiento" de la Argentina a los países de la región "por el firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas".
No obstante, entre los presentes estarán representantes de CARICOM, como el presidente de Haití, Michell Martelly, quien asiste a la cumbre en representación de su país como "observador" y avaló aquel comunicado pro británico.
Timerman seguramente realizará gestiones ante esos países, aunque por lo pronto ya se aseguró un comunicado de apoyo a la Argentina entre los documentos que alumbrará la cumbre.
"Se discutirá y aprobará un comunicado y una posición de solidaridad con el pueblo argentino en su lucha por la soberanía de las Malvinas", anticipó el canciller venezolano Nicolás Maduro.
El año pasado, antes del último pronunciamiento de los 16 miembros de CARICOM, la Cumbre del Grupo de Río, que incluye a esos países del Caribe históricamente enlazados al Reino Unido y que sirve de base para la nueva CELAC, aprobó una resolución para que Londres y Buenos Aires negocien la soberanía de Malvinas.
Precisamente eso es lo que recordó un comunicado de la Cancillería: "Los países que se reunirán durante el fin de semana también forman parte de otros foros regionales (UNASUR, MERCOSUR, CELAC y OEA), que ya han manifestado en reiteradas ocasiones su llamamiento al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a los dos países a negociar en torno a la Cuestión Malvinas a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva".
Este jueves, Venezuela repudió los "actos de provocación" del gobierno del Reino Unido hacia la Argentina, luego de que Londres anunciara que enviará uno de sus buques de guerra más modernos a las Malvinas y dijo que Buenos Aires "no está sola" en su reclamo soberano por las islas.
"La decisión de enviar un buque de guerra a las Malvinas, junto con las declaraciones agresivas del Primer Ministro David Cameron y del Canciller William Hague (...) evidencian una actitud inaceptable" que "genera el rechazo de todo el continente latinoamericano y caribeño", señaló el Gobierno de Chávez.