Plazos fijos: qué pasará con las tasas de interés tras el dato de inflación
Actualmente, el piso garantizado es del 118% por año es decir, 9,7% mensual, lo que representa un rendimiento anual efectivo del 208,2%. ¿Cómo reaccionará el Banco Central ante la inflación de agosto que sería de dos dígitos?.
A mediados de agosto, el Gobierno aplicó una devaluación del 22% al tipo de cambio oficial y, luego, implementó una serie de medidas de alivio para contener los efectos de ese salto en el precio del dólar. Ambas decisiones tuvieron un efecto inflacionario en agosto y septiembre y el mercado mira hacia el Banco Central (BCRA) para ver cómo reaccionará con la tasa del plazo fijo.
Luego de las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO), el dólar oficial está fijo en los $365,50. En simultáneo con esa medida, el BCRA ajustó inmediatamente la tasa del plazo fijo tradicional, la subió 21 puntos porcentuales, hasta el 118% (Tasa Nominal Anual, TNA) para estar en sintonía con el salto cambiario.
Y, por otra parte, se inyectaron muchos pesos a la economía como consecuencia de los bonos para jubilados, trabajadores y planes sociales que se implementaron para suplementar el efecto de la devaluación en precios y los programas de apoyo a distintos sectores del campo y pymes. Así, todos los pronosticadores privados de inflación están anticipando que el dato de suba de precios de agosto, que se conocerá el miércoles 13 de septiembre, será de dos dígitos y estará en torno al 11% o 12% mensual, muy por encima del 6% (casi duplicando) de julio.
En ese contexto, ¿cómo reaccionará el BCRA con su política de tasas? tal como indica Federico Zirulnik, economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, “si quiere seguir sosteniendo una tasa positiva, va a tener que volver a subirla”.
El sendero de tasas positivas es un requisito que le exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo de pago de deuda que el país firmó con el organismo, y, que, a la vez, es una herramienta para contener la inflación y la tendencia dolarizadora de ahorros.
Para no abandonar ese sendero, teniendo en cuenta que el rendimiento efectivo mensual del plazo fijo es hoy del 9,7% contra una inflación por encima de 10%, el BCRA debería subir las tasa una vez más. Así lo ratifica el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, cuando apunta que “debería ser más alta” en relación a la inflación prevista.
Sin embargo, al igual que el resto de los analistas consultados, Tiscornia considera que “es muy probable que no la suba, sobre todo, teniendo en cuenta que es una medida que agravaría el déficit cuasi fiscal (los intereses que el BCRA le paga a los bancos por las letras de liquidez).
Asimismo, Zirulnik indica que hay que tener en cuenta que, más allá del pico de agosto, como consecuencia de la devaluación y las medidas anunciadas, “es probable que, para septiembre, baje algo la inflación” respecto de la del mes previo.
Así, tal como indica Sergio Chouza, director de Consultora Sarandí, todo indica “que la actitud más prudente, hoy, sería dejar la tasa del plazo fijo estable en el 9,7% efectivo mensual, con 118% nominal anual y 208,2% efectivo anual, más allá del fogonazo inflacionario del mes de agosto”.
En este marco, un nuevo ajuste de tasas pareciera ser más perjudicial en este momento de lo que serviría para desincentivar una dolarización en el corto plazo, detalla en un informe el diario Ámbito Financiero.
Así las cosas, para Chouza, “lo más prudente es mantener la tasa estable en estos niveles, aún frente a un dato inflacionario alto en agosto, y no volver a darle otro push”.
Lo mismo señala Zirulnik, quien considera que “si la inflación de agosto da por debajo de 12% (variable posible, aunque parece difícil), es probable que el Central sostenga la tasa del plazo fijo en niveles actuales, en tanto que, si está por arriba de ese nivel, seguramente, vuelvan a subir”.
Cuánto rinden 100.000 pesos a 30 días y en un año
Esto quiere decir que si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $109.700: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 9.700.
Si optara al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $9.700 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 120.500, es decir, los $109.700 depositados a principio de mes más un interés de $ 10.800.
En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 308.200, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 208.200.
Mientras tanto, si la inversión inicial es de 1.000.000 de pesos, a lo largo de 365 días tendría 3.082.000, es decir, una ganancia de 2.082.000 pesos.
Para los depósitos de más de $ 30 millones realizados por empresas (persona jurídicas), la tasa mínima garantizada será del 111%, lo que representa una tasa efectiva anual de 189%.