Google Chrome lanza un nuevo diseño con funciones de IA
Entre otras novedades, el navegador más usado de Internet incluirá cambios en su estética, protecciones contra phishing, y el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa.
Google Chrome anunció que, buscando modernizar su estética para acoplarse al resto de las marcas de su empresa, cambiará el diseño de su interfaz. Asimismo, agregará funciones de seguridad, para presentar una plataforma “rápida, confiable, segura y fácil de usar”.
El nuevo diseño se basará en el lenguaje de diseño Material You de Google, actualizando los íconos de Chrome para mejorar la legibilidad, e introduciendo nuevas paletas de colores para complementar de manera efectiva las pestañas y la barra de herramientas. Además, se buscará que la identificación de perfiles sea más sencilla, para que los usuarios puedan distinguir entre cuentas de trabajo y perfiles personales.
Además, la plataforma se ha integrado con los diferentes sistemas operativos, adaptándose automáticamente a los ajustes de tema claro u oscuro según la configuración de la computadora de cada usuario.
Se ha ampliado, por otro lado, el menú, para brindar un acceso más rápido a las extensiones de Chrome, Google Translate y el Administrador de contraseñas de Google.
Otra nueva herramienta es la introducción del panel lateral de búsqueda, donde, al estar en una página, se pueden encontrar búsquedas relacionadas y obtener más información sobre la fuente de la página, o incluso iniciar otra consulta.
Chrome Web Store también ha tenido un rediseño, mejorando la experiencia de búsqueda de extensiones e introduciendo nuevas categorías, como las extensiones impulsadas por inteligencia artificial y las destacadas por los Editores.
En el ámbito de la seguridad, el navegador mejoró la función de Verificación de seguridad a la tienda virtual, para identificar aquellas extensiones que hayan violado las políticas de Google, o que sean potencialmente maliciosas; y se han implementado herramientas de evaluación del riesgo para empresas, como CRXcavator y Spin.AI Risk Assessment, para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más informadas sobre las extensiones que desean implementar.
La inteligencia artificial generativa también se implementará en la experiencia de navegación de Chrome en escritorio, que proporcionará una lista de puntos clave generados por IA con enlaces directos a la información relevante en la página. Al mismo tiempo, la función “Explorar en la página” enseñará preguntas a las que responde un artículo, con enlaces que llevan directamente a las respuestas en la página.
Por último, la actualización incluirá el funcionamiento en tiempo real de Google Safe Browsing, para combatir el phishing: de esta forma, se permitirá identificar y bloquear estos sitios peligrosos en el momento de su lanzamiento. La compañía espera que esta actualización aumente la protección contra malware y amenazas de phishing en un 25%.