Industria: continúan los inconvenientes para importar y realizar pagos
Si bien las aprobaciones para importar están saliendo más rápido, las fechas de demoras se extienden de 60 a 90 días y hay complicaciones con el pago a proveedores.
Desde la Unión Industrial de Santa Fe aseguran que las medidas anunciadas por Sergio Massa a principio de mes, referentes a la apretura de importaciones tuvieron poco impacto y al día de hoy continúan los problemas generados por las trabas para importar insumos y también para poder pagarlos.
En diálogo con LT10, Alejandro Taborda, presidente de la Unión sostuvo que "es bastante más complejo que salgan o no las SIRA, porque vos tenés un requisito indispensable que es la aprobación de la SIRA para importar. Después está la forma de pago con el proveedor, y en algunas ocasiones están trabadas las dos cosas".
Estos inconvenientes se deben a que el pago anticipado no se puede hacer hace varios meses, lo que imposibilita importar maquinaria, ya que "nadie te va a fabricar si no podes anticiparle una parte".
Además, explica que "una vez aprobada la SIRA, que podés importar y nacionalizar, te tira una fecha de pago y ahí estamos teniendo muchas complicaciones porque en algunos casos desaparecieron y aparecieron guiones donde había fecha y ahora aparecieron entre 60 y 90 días más de demoras que antes".
Sin embargo destacaron que "las SIRA están saliendo más rápido".
Audio: Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial
Su navegador no soporta audio HTML