El consumo en shoppings va a caer un tercio este año, pero aún será aceptable”

Los datos económicos que arroja no opacan el entusiasmo de Martín Malara (39), fundador de la desarrolladora Retco, y vendedor nato.
Tras 14 años de trabajo en Cencosud, Malara fundó Retco en 2008 y ya lista entre sus logros un shopping en Buenos Aires (Canning), el primer centro comercial de Entre Ríos (Paraná) y otro en Tierra del Fuego (Usuahia). Firmó un convenio con la cadena de supermercados La Anónima para levantar un shopping en Neuquén y avanza en un proyecto en Córdoba.
“La actividad de shoppings se maneja con inversiones de largo plazo, de 20 o de 30 años”, explica Malara. En este sentido, indica, la coyuntura no define un proyecto por sí o por no, aunque impacta.
–¿Anticipan una caída del consumo para 2012?
–Calculamos que el consumo se va a reducir un tercio en los shoppings. En algún momento se tenía que dar, de hecho, yo calculaba que iba a ser antes. Pero aún así, el consumo va a estar en niveles aceptables y eso hace que no detengamos los proyectos.
–¿El recorte resta interés a los inversores en nuevos proyectos?
–El nivel de consumo nos ayuda y nos ayuda el nivel de penetración de shoppings, que todavía es bajo en el interior, donde nos enfocamos. En las provincias se da el mayor crecimiento y eso permite a las marcas expandirse como cadenas en sí mismas y no solamente con franquicias, lo que les da más control de su imagen.
–¿Es decir que seguirá anunciando inversiones este año?
–Estamos con muchos planes y proyectos en curso y por salir a la luz, Estamos iniciando un proyecto en Marcos Juárez, la zona sojera del sur de Córdoba, y próximamente anunciaremos una nueva inversión en la Patagonia.
–¿Están viendo también oportunidades en el norte del país?
–Sí.
–¿Es fácil conseguir en este contexto marcas que quieran participar?
–Sin dudas el nivel proyectado de ventas impacta en la negociación. Pero existe un componente fijo y otro variable, en función de las ventas. En todo caso, la negociación se hace en torno del monto fijo y después, se espera que las ventas acompañen.
–¿Cuál es la inflación que calcula para 2012?
–Estamos proyectando una inflación no menor al 20%, de manera que no nos sorprenda. Ojalá sea menos.
–¿En qué medida impacta en su negocio el control de importación?
–Nosotros llenamos los shopping con marcas de retail de indumentaria, y el abastecimiento se puede complicar. Hay otros problemas, como los insumos necesarios para levantar el shopping. Las escaleras mecánicas son un ejemplo. Es un insumo importado, entonces, hay que pensar cómo hacer para traerlo. Nos preocupa el cepo a las importaciones. No digo que esté mal o bien, pero hay que ver cómo se resuelve.
–¿Qué otros escollos deberá sortear el negocio este año?
–El gran problema de la Argentina es el crédito para apalancar proyectos. Por eso uno tiene que salir a fondearse con inversores.
Malara parece sobrevolar los temas más complejos de la economía Argentina con una aparente tranquilidad que busca contagiar, quizás, a los inversores que, demostró, vienen acompañando sus proyectos.