Cinco millones de pesos para los productores porcinos
Este dinero está en el marco del Plan Federal Bicentenario de Ganados y Carnes de la Nación. La Cooperativa de Productores de Carnes Alternativas Federadas utiliza este dinero para brindar créditos rotatorios.
El gobierno provincial entregará hoy un aporte de 5 millones de pesos a la Cooperativa de Productores de Carnes Alternativas Federadas –de Federación Agraria Argentina (FAA)–, para el desarrollo de la actividad porcina.
El encuentro que se realizará a las 10 en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno, en la ciudad capital, será presidido por el gobernador Antonio Bonfatti. También estarán presentes el vicepresidente de la FAA, Julio Curras; el director de esa entidad y vicepresidente de la cooperativa, Ciriaco Fortuna; el protesorero de la cooperativa, Jorge Bellini; y el diputado nacional y miembro de la FAA, Omar Barchetta; entre otras autoridades.
El aporte corresponde a un total de 10 millones, en el marco del Plan Federal Bicentenario de Ganados y Carnes de la Nación, y será destinado al Proyecto de Asistencia Técnica, Financiera y Comercial para pequeños productores porcinos.
En diálogo con LT10, Ciriaco Fortuna, director de la Federación Agraria Argentina y vicepresidente de la cooperativa de carnes alternativas, expresó que “nosotros gestionamos en agosto del 2010, ante el ministerio de Agricultura de la Nación, un subsidio para asistir a productores no bancarizados. Nos prometieron 40 millones pero hasta ahora hemos recibido 10 millones”.
Además, Ciriaco Fortuna explicó que “nosotros trasladamos dinero a los productores en forma de un crédito rotatorio. El productor devuelve un año después en kilos de capones, en cuotas semestrales. Cuando este productor devuelve el dinero le prestamos a otro productor”.
“Y en esta tercera etapa que llegó, 5 millones de pesos, la Nación en lugar de mandarlo a la cooperativa de carnes alternativas lo envió al ministerio de la Producción de Santa Fe. Suponemos que esto ocurrió para que participe la provincia. Ahora, toda la gestión de estos créditos la hizo Federación Agraria”, sostuvo que vicepresidente de la cooperativa de carnes alternativas.
Consultado sobre cuántos productores están organizados en esta cooperativa, Ciriaco Fortuna señaló que “tenemos 21 grupos de 220 productores, en cinco provincias”.
Sobre las ventajas de producir carne de cerdo, el director de la Federación Agraria Argentina manifestó que “es negocio en la medida que uno se pone a la altura de la circunstancia. Hay que tener buena genética, buena alimentación y lograr un animal bien terminado al final. Estamos hablando de productores de 30 o 40 madres. Es una muy buena salida para transformar la producción de granos en carne. Esto puede ayudar en tiempos de sequía. Es una buena alternativa productiva para los pequeños productores”.
EL PROYECTO
Este proyecto tiene como objetivos centrales aumentar los índices productivos, consolidación de los grupos y afianzar el concepto de asociativismo.
Asimismo, que a largo plazo, se manifieste la consolidación de los grupos en el desarrollo de la cooperativa; organizar el trabajo para la promoción del consumo de carnes frescas; crear una marca de carnes porcinas que nos identifique en el mercado.
CRÍA PORCINA
La cría porcina para los pequeños productores agropecuarios fue y es una actividad relevante en gran parte de las economías regionales. Se trata de una producción tradicional dentro de la Pampa Húmeda, siendo Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires las tres provincias de mayor producción. Actualmente les siguen en importancia Entre Ríos y La Pampa; y apariciones de núcleos productivos en Salta, Chaco, Tucumán y Mendoza.
En estas zonas se magnifica la importancia de la actividad porque acentúa el arraigo de la gente en el ámbito rural, salvaguarda el principio de la chacra mixta, con rotaciones y diversificación.