Devolución de IVA: analizan incluir a billeteras virtuales como medio de pago
Además de pagar con tarjeta de débito para recibir el reintegro de IVA, el gobierno analiza incluir otros medios de pago en este beneficio.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, dio detalles sobre el programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica para trabajadores y no descartó la posibilidad de que, en una segunda etapa, se incluyan a las billeteras virtuales como medio de pago.
Además, confirmó que desde la semana próxima la medida ya estará en marcha: "Estamos trabajando en la modificación de los sistemas. Hay que articular con los bancos y redes de tarjetas de débito. El lunes ya lo tenemos en marcha", sostuvo.
Además señaló que, si bien el beneficio abarcará a pagos con tarjetas de débito, no se descarta, una vez lanzado, "ir ampliándolo a otras metodologías, como las billeteras virtuales".
Por otro lado, Castagneto señaló que, inicialmente, la devolución del IVA se producirá en 48 horas después de realizada la compra con la tarjeta de débito pero anticipó que, una vez que "las tarjetas adapten sus sistemas" el tiempo será reducido "a 24 horas".
La medida tendrá un tope de devolución de $ 18.800 y abarcará a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) - quienes actualmente tenían un tope de reintegro de $ 4.056 por mes-, 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.
También tendrán devolución del IVA los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente una devolución del 15% -con el mismo tope de $ 18.800- en compras realizadas en farmacias, comercios y mayoristas.
Para acceder al beneficio - que devolverá el 21% del IVA de estos productos- se deberá abonar con tarjeta de débito.
Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas.