La UCR propondrá formar una nueva empresa estatal

El presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, anunció que legisladores radicales presentarán esta semana una propuesta para conformar “una empresa estatal” de producción de hidrocarburos.

El presidente de la UCR, Mario Barletta explicó que el partido presentará “una propuesta concreta para la conformación de una empresa del Estado” y agregó: “La nacionalización o renacionalización de YPF tiene que ser estudiada con mucho cuidado”.

En este sentido, Barletta recordó por LT10 que “no es la misma YPF que estaba en el año ‘92 cuando se la privatiza” y señaló: “Quince mil millones de dólares, que sería la cifra que se necesitaría para la reestatización, no es una cifra menor”.

Asimismo, el dirigente radical sostuvo que “quizá lo que convenga en esta instancia es crear una empresa de yacimientos argentinos, pero acá lo importante es que el Estado cumpla con mucha eficiencia y transparencia lo que son los controles a la empresa cuando se les cede una tarea tan relevante para el desarrollo de la economía argentina”.

Barletta insistió en que en los próximos días se enviaría al Congreso una modificación de la Ley de hidrocarburos. "Es un tema que debe estar en agenda porque es muy complicado", señaló.

Consultado sobre una posible reforma constitucional, el ex intendente de Santa Fe manifestó que "es una muestra más de esas ansias de poder hegemónico que ha demostrado el gobierno nacional y una falta de respeto a la ética republicana y las instituciones de la democracia. No digo que no se puede nunca reformar una constitución sino que tiene que haber argumentos sólidos que tengan que ver con la necesidad de modificar aspectos importantes y no ir detrás de una mera reelección".

En tanto, Barletta afirmó que está a favor de incluir la reelección del gobernador en una futura reforma constitucional 

El presidente de la UCR a nivel nacional no dudó en sostener que una modificación a la Carta Magna de la provincia debe contemplar la relección del mandatario por única vez. Barletta planteó varios puntos que deberían incluirse en la discusión sobre la reforma constitucional, en las cuales Santa Fe presenta un fuerte atraso.