Argentina reclamará en la ONU la desmilitarización de Malvinas
Por decreto, la mandataria ordenó la creación de una comisión que analizará el documento secreto que ordenó realizar la dictadura tras el conflicto bélico de 1982. Le pidió a Cameron que le de una oportunidad a la paz, no a la guerra.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó esta tarde que el decreto para desclasificar el conocido como informe Rattenbach, la investigación sobre la conducción de la guerra de Malvinas. Argumentó que se trata "claramente de un hecho de política de Estado", que apuntala los conceptos de "democracia y soberanía".
Al hablar desde el Salón de los Patriotas de la Casa de Gobierno ante funcionarios y dirigentes de la oposición, la Presidenta dijo que al firmar el decreto que permite conocer la investigación de Malvinas se siente "hoy más que nunca la presidenta de los 40 millones de argentinos".
Asimismo, la presidenta afirmó que pedirá al canciller Héctor Timerman que presente un reclamo ante la Asamblea General de Naciones Unidas por la militarizacón que está haciendo el Reino Unido en el Atlántico Sur, "lo que implica un grave riesgo para la seguridad internacional", aseguró Cristina.
Asimismo, la jefa de Estado dispuso la apertura de un hospital de Salud Mental para que puedan ser atendidos los ex combatientes de Malvinas y afirmó hoy que es un anacronismo en el siglo XXI seguir manteniendo colonias, en referencia al conflicto de soberanía con Gran Bretaña en las islas Malvinas, y acusó a Londres de estar depredando nuestro petróleo y pesca.
Cristina formuló estas declaraciones en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada, donde la escucharon dirigentes de todos los partidos políticos, representantes sindicales -entre los que se destacó la presencia del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien escuchó desde la primera fila- y ex combatientes de la guerra de Malvinas.