Después de 30 años, el tren de pasajeros a Laguna Paiva volvió a arrancar
Este lunes se realiza la primera prueba de vía, de cara a la inminente reanudación del servicio ferroviario, que contará con dos frecuencias diarias. Testimonios e imágenes de una jornada histórica.
Eran las 15:55 de este lunes 25 de septiembre de 2023 cuando se producía un hecho muy esperado hace 30 años: el tren de pasajeros que une esta capital con Laguna Paiva volvió a arrancar.
"Prueba de vía" llaman los funcionarios a lo que sucedió en esta tarde primaveral, desde la estación Central Guadalupe situada en Javier de la Rosa y Dorrego. Pero para los vecinos y los amantes del servicio ferroviario, la jornada de hoy es mucho más que una prueba.
"Soñábamos con el regreso del tren. Por el barrio, por la zona, por la ciudad. Por todos los vecinos", se emocionó Liliana Grilli, presidenta de la vecinal de ese sector de la ciudad.
"Yo veo el jolgorio acá. La gente está contenta, ya quiere subirse al tren. En mi historia personal, mis dos hijos cuando eran chicos se subían al tren, se iban a Laguna Paiva, tenían amigos, pasaban el día, se quedaban a dormir y volvían en el tren y bajaban acá en esta estación. Cuando se fue el tren fue un bajón. Estábamos todos desesperados, no lo podíamos creer. Así que ahora vamos a sostenerlo. Como sea, lo vamos a sostener", enfatizó.
Así se ve por dentro la formación pic.twitter.com/Uk4hUBUTlh
— LT10 (@radiolt10) September 25, 2023
A su turno, el último titular del Museo Ferroviario Regional Santa Fe, Mario Raúl Gastelo, dijo que lo sucedido hoy "es parte de un sueño cumplido" y recordó la tristeza, la bronca y la sensación de desidia que sintió cuando se desmanteló el sistema de trenes en el país.
"No tiene que haber solamente un medio de transporte como fue siempre el de carga, los camiones. El que nació primero, abrió pueblos, creó ciudades fue el ferrocarril, que gracias a eso también la economía del país se desarrolló", remarcó.
"El que no quiera a la Argentina, yo digo que se vaya", enunció, visiblemente conmovido. "Nosotros los argentinos tenemos que sufrirla, tenemos que llorar por la Argentina porque es nuestra tierra. No es lo mismo ningún país del mundo. Tenemos la suerte la bendición de Dios que tenemos todo. Y no lo sabemos cuidar".
A su turno, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, dio algunos detalles del futuro servicio y dijo que ahora resta concluir "la optimización de las vías y el material rodeante, los apeaderos y cuestiones vinculadas a la seguridad y la circulación".
"Cada día hacemos un paso más importante y estamos muy cerca de que el tren vuelva a funcionar definitivamente", aseguró.
"Yo quiero ser absolutamente honesta", lo interrumpió la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, y continuó: "nosotros nos hemos planteado plazos que después por distintos motivos no se pudieron cumplir. Algunos tuvieron que ver con lo económico, otros con cuestiones técnicas. Entonces preferimos ir contando lo que va a ir pasando pero no adelantar una fecha concreta porque además estamos en un cambio de gobierno, y en lo que respecta a la provincia de Santa Fe un cambio de color político, por lo que esto también hay que acordarlo".
Audio: Martín Gainza (Trenes Argentinos Cargas) y Silvina Frana (ministra de Infraestructura)
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Liliana Grilli (presidenta vecinal Central Guadalupe)
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Mario Rául Gastelo (Museo Ferroviario Regional Santa Fe)
Su navegador no soporta audio HTML