Obras sociales: el debate por el cobro de plus médico
Advierten sobre la falta de regulación del Estado en la relación entre obras sociales, prestadores y afiliados.
El cobro de plus médicos o copagos, abrió una nueva arista en la relación ya compleja entre las obras sociales y los afiliados, que vienen batallando por los aumentos de las cuotas, los costos y los insumos.
Los profesionales médicos, de distintas especialidades, prestadores de Obras Sociales y Prepagos, anunciaron a través de un comunicado que comenzarán a percibir "un bono adicional en sus consultas, que permitan brindar continuidad a las prestaciones a través de estos sistemas de atención de la salud".
Al respecto se manifestó el presidente del Consejo Directivo de la Obra Social de la UNL, Gustavo Mondejar, quien por LT10 sostuvo que hay un abandono del Estado en la regulación de la relación entre las Obras Sociales y los prestadores, pero "más entre las obras sociales, los prestadores y la gente que necesita los servicios".
Mondejar destacó que es justo el reclamo de los profesionales de la Salud sobre la recomposición de los honorarios. Sin embargo, argumentó que las obras sociales tienen un presupuesto determinado, y acotado, ya que su variación depende de la evolución salarial.
"En principio no podemos dar respuesta a un reclamo, que entendemos que es justo, pero no tenemos los recursos para enfrentar la situación", sostuvo, y agregó: "Las obras sociales tratamos de manejar los recursos de manera transparente y tener profesionales que reciban un pago acorde".
En ese sentido, sintetizó: "La situación es muy compleja y falta que el Estado intervenga para que los pacientes se puedan atender, los médicos reciban honorarios acordes y las obras sociales puedan ser sustentables".
Audio: Gustavo Mondejar
Su navegador no soporta audio HTML