Piden la declaración de Brenda Uliarte en la causa contra Revolución Federal
Los abogados del dirigente social y querellante Juan Grabois habían pedido esa y otras medidas de prueba como consecuencia de la última presentación de la detenida por el intento de magnicidio.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga las actividades violentas de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, le pidió al tribunal oral que tiene asignado el juicio por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner la declaración de Brenda Uliarte, imputada y detenida por ese episodio.
“Solicítese al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número seis que remita una copia digital de la presentación escrita y/o declaración prestada recientemente por Brenda Elizabeth Uliarte en el marco de la causa nro. 2998/2022”, dispuso el magistrado.
La medida surgió después de que trascendiera que Uliarte “habría realizado manifestaciones vinculadas a Revolución Federal”.
Los abogados Yamil Castro Bianchi y Nicolás Rechanik, quienes representan al dirigente social y querellante Juan Grabois, habían pedido esa y otras medidas de prueba como consecuencia de las declaraciones de Uliarte.
“No escapará a vuestra fina percepción que la posición de esta querella es que ambas causas debieron haberse investigado de manera conjunta debido a las ya innegables conexiones que existen entre el grupo Revolución Federal y quienes intentaron asesinar a la vicepresidente”, sostuvieron en un escrito presentado ante Martínez de Giorgi.
“Las expresiones de Uliarte son de especial interés para estas actuaciones. Es por ello que esta querella considera imperioso que se la convoque a prestar declaración testimonial. (…) En los términos en los que se la convoca (testigo), se le brinde la posibilidad de contar con asistencia letrada”, reclamó.
Además, pidió que “se informen todas las causas en las que se encuentre legitimado pasivamente Gerardo Milman”, a quien Uliarte involucró en su declaración.
Martínez de Giorgi no hizo lugar, por ahora, a esos planteos.
“En virtud de que se encuentra en trámite el requerimiento efectuado a la DAJUDECO, como así también al Tribunal de Tasaciones de la Nación y demás diligencias que se están produciendo vinculadas al supuesto financiamiento aquí denunciado, estese a sus resultas para valorar la pertinencia y utilidad de la convocatoria solicitada”, decidió el juez.