Peligroso: de qué se trata el último reto mortal de TikTok
Otro de los retos virales de la red social se cobró la vida de un adolescente. Este desafío no es nuevo pero este año volvió recargado.
La viralización de retos peligrosos en las redes sociales es una tendencia cada vez más alarmante. El último reto de TikTok, llamado One Chip Challenge, consiste en probar el chip de tortilla más picante del mundo, distribuido por la empresa estadounidense Paqui.
Durante su ingesta, se graba la experiencia para publicarla en la red: decenas de videos reflejando el sufrimiento de los usuarios han acumulado millones de visitas en esa red social, incluidos famosos del mundo del espectáculo.
Los expertos advierten que todo esto puede ser un buen contenido, pero también un claro peligro, después de que medios estadounidenses informaran de la muerte de un adolescente que participó en este reto viral.
QUÉ ES EL #ONECHIPCHALLENGE, OTRA PELIGROSA TENDENCIA VIRAL DE TIKTOK
Tras la muerte del adolescente el mismo día en que se enfrentó al desafío en el estado norteamericano de Michigan a principios de septiembre, la empresa con sede en Texas comunicó que retiraba el producto de las estanterías “por precaución”. Aunque ha desaparecido de Amazon, el producto aún puede pedirse en línea a través de otras plataformas como Ebay.
Al parecer, el chip en cuestión es 500 veces más picante que la salsa Tabasco y contiene capsaicina de dos de los pimientos más picantes actualmente disponibles, el Carolina Reaper y el Naga Viper.
Este reto viral no es nuevo. El año pasado, El One Chip obligó a varios jóvenes de diferentes países a ser hospitalizados. Ahora se reeditó, recargado.
Quienes consumen cantidades elevadas de capsaicina pueden desencadenar niveles críticos de hipertensión, ya que una subida brusca de la tensión arterial en un breve espacio de tiempo puede, en casos graves, poner en peligro la vida.
CUÁL ES EL PELIGRO DE COMER PICANTE
El picante también puede causar irritación grave de las mucosas, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Los niños y los adolescentes son más sensibles a la capsaicina que los adultos.
Al ingerirla, no sólo arden la lengua y la boca, sino también los ojos si entran en contacto con algo que haya tocado el producto, y en este caso la irritación puede ser aún más grave.
Aunque muchas personas que sufren este tipo de videos toman agua para mitigar el dolor, los médicos afirman que esto no ayuda contra la fuerte sensación de ardor en la boca. Dado que la capsaicina es liposoluble, la leche y los productos lácteos pueden aliviar la sensación de ardor.
En combinación con aceites o grasas de cocina, los alimentos ricos en almidón como el arroz o el pan también pueden contrarrestar el picor.