Brilloni: “Hay que sacar las armas de Santa Fe”
El Ministro de Seguridad habló por LT10 y contó que hubo una mejora en la trazabilidad de las municiones pero las armas de uso civil siguen siendo un problema por la falta de trabajo territorial del ANMAC.
Hace algunos meses, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe criticaba la falta de información por parte del ANMAC sobre las armas de uso civil que hay en la provincia. En este sentido, reconoce que pese a las gestiones realizadas, esa falta de información sigue siendo un problema para prevenir hechos delictivos en el territorio provincial.
Claudio Brilloni, Ministro de Seguridad de la Provincia, explicó por LT10 que la problemática tiene varias aristas y detalló que “la trazabilidad de la munición que se pueda utilizar en un homicidio, que en eso ya estamos bien. El Ministerio de Seguridad de la Nación instaló dos terminales, tanto en la ciudad de Rosario y Santa Fe, para poder llevar algún cotejo expedito y certero a la hora de comparar los proyectiles”.
Sin embargo reconoce que el tema de las armas no se soluciona y sostiene que va a trabajar hasta el último día de su gestión para ver si “la Agencia Nacional de Materiales Controlados trabaje más operativa y territorialmente”.
El Ministro sostiene que “hay que estar muy arriba de las armas” y reconoce que “yo como hombre de armas sostengo que hay que sacar las armas de la provincia de Santa Fe“hasta que disminuya significativamente el número de homicidios.
En este sentido, Brilloni coementa que “yo no quiero tener ningún muerto en mi gestión. Imagínese que para mí un muerto es un fracaso y tenemos 206, entonces evidentemente si el 90% de las muertes se producen porque se utilizan armas de fuego es porque hay una falencia en el organismo responsable en el control operativo y territorial”.
El Ministro ejemplifica que “tenemos casos de mujeres que llaman al 911 porque la persona que tiene restricción judicial de acercamiento está en la puerta de su casa en tono amenazante. Llega la policía, detecta la situación, hace el palpado, encuentra el arma y no solo encuentra el arma de fuego sino que esa persona es el legítimo usuario y tienen portación al día”
Brilloni explica que cuando hay una situación judicial dentro de las fuerzas policiales, se carga a un sistema y se le retira el armamento. El problema que cuando son civiles que tiene habilitación de portar armas. En tal caso “el organismo de control especifico, debería llegarse hasta el domicilio de la persona y retirarle el armamento, o bien, avisarle a la policía para que esté atento”.
Desde este lugar, el funcionario mantiene que es necesario un trabajo más operativo y territorial “más activo en el sentido de trabajar en el territorio. No sirve trabajar mucho desde lo administrativo en una provincia cómo Santa Fe” y detalla que si una persona quiere tener un arma es un trámite administrativo pero nadie controla el arma.
El Ministro reflexiona y sostiene “que estamos en una situación en donde necesitamos medidas extremas de control y prevención para evitar que las armas terminen en la calle” y que el ANMAC controle el armamento.